Menu

Leticia Pons Bonals, nueva rectora de la Unich

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este martes, Leticia Pons Bonals recibió nombramiento como nueva rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, del director de Educación Superior, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, en representación de la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado,.

La recién nombrada rectora de la Unich, cuenta con un Doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Educación con especialidad en Lingüística Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Investigación Educativa, de la Red de Educación y Valores y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa.

Tiene una amplia experiencia docente, en coordinación académica, así como en diseño y evaluación curricular; participó en la elaboración del libro: Producción de conocimientos. Modelos educativos y prácticas emergentes en tres universidades mexicanas (Puebla). Asimismo, coordinó publicaciones como: Experiencia formativa en posgrados a distancia (Puebla); Perspectivas decoloniales sobre educación (Brasil y España); Ciudadanías y culturas digitales en entornos globales (Chiapas); Identidades y empoderamiento de mujeres indígenas chiapanecas (Chiapas); y Equidad, hacia una sexualidad integral en Chiapas (Chiapas).

Cabe señalar que la Unich, nació mediante decreto en el mes de diciembre de 2004 e inició sus operaciones académicas en el año 2005. Con la finalidad de atender las necesidades y demandas de educación pública de calidad en diferentes zonas de la entidad chiapaneca abrió cuatro unidades académicas multidisciplinarias en Oxchuc, Las Margaritas, Yajalón y Salto de Agua, beneficiando así a las comunidades de dichos municipios, siendo actualmente una institución líder en la educación intercultural en el país con amplio reconocimiento social.