Menu

ENTREGAN PREMIOS A GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “TAPACHULA CIUDAD INTERCULTURAL: TODOS APORTAN”

• ACNUR y el Ayuntamiento de Tapachula hicieron llamados a la tolerancia y solidaridad con los migrantes.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación y Cultura, entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía “Tapachula ciudad intercultural: todos aportan”, con diversos mensajes en donde los participantes expresaron la importancia de reflexionar sobre la trascendencia que tiene ayudar a las personas refugiadas, así como el llamado a la tolerancia y la solidaridad.

Las fotografías muestran cómo Tapachula y la región se han vuelto comunidades anfitrionas para miles de personas que han solicitado asilo, y la importancia que tiene su rol y participación en los procesos de integración de las personas refugiadas a la comunidad.

En el evento realizado en las instalaciones del Museo de Tapachula (Mutap), los asistentes coincidieron en señalar que Tapachula es una ciudad transfronteriza y multicultural, donde personas de diferentes nacionalidades viven, transitan o se establecen.

El ganador del primer lugar fue Andros Enrique, con la obra titulada “Pueblo mixto”; el segundo lo obtuvo Ximena Wong, con el material denominado “Confía en mi trabajo” y finalmente Thiago Díaz, con la obra “Dolor migrante”.

Tapachula ha sido testigo de las historias y del paso de miles de personas que ingresan a México desde el sur, incluidas las que huyen de sus países porque su vida, integridad o libertad, se ven amenazadas y buscan la protección internacional a través del asilo en este país.

Cabe mencionar, que la convocatoria incluyó todas aquellas personas que habitan en la región Soconusco, sin importar su lugar de origen o nacionalidad, en un rango de edad de entre 15 y 29 años.

Las fotografías recibidas hicieron una importante reflexión sobre cómo ayudar en la integración armoniosa de las personas refugiadas en la ciudad, y hacen un llamado a la tolerancia y solidaridad de todos.