Menu

Construimos gobernanza honrando la palabra: Cecilia Flores

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al término de la primera semana al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Victoria Cecilia Flores Pérez reconoció durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado la disposición de los actores sociales para construir escenarios de civilidad a partir del diálogo y el respeto mutuo.

“Escuchar es el primer paso para la resolución de conflictos, y honrar la palabra, una consecuencia”, expresó la responsable de la política interna al señalar la vigencia de seis ejes básicos para el ejercicio de gobierno desde la SGG: Fortalecimiento del Estado de derecho; Gobernabilidad y cultura de paz; Derechos Humanos; Atención a la problemática agraria; Servicios de gobierno; y Colaboración interinstitucional.

Ante las y los diputados que reconocieron el trabajo de su predecesor, Flores Pérez destacó que, para lograr los objetivos institucionales, las tres Subsecretarías, 32 Delegaciones, cuatro Direcciones y tres Coordinaciones, trabajan cotidianamente para convertir a la Secretaría en un mediador que privilegie el diálogo entre los grupos, sectores y organizaciones buscando siempre los buenos acuerdos que privilegien el beneficio común, orientando cada acción en lograr la justicia social.

Es así como dio a conocer que la atención de la población en calidad de desplazada es una prioridad en este gobierno, la cual se ha tratado con sensibilidad y de manera exhaustiva, a fin de generar soluciones definitivas y prevenir nuevos casos.

Con el fin de garantizar la legalidad en la tenencia de la tierra, se logró la restitución de predios a los legítimos propietarios, acción lograda a través del diálogo y el consenso con todos los grupos de personas que ocupaban predios de manera ilegal.

La secretaria Cecilia Flores detalló que se llevaron a cabo acciones encaminadas a fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, tales como las controversias religiosas, los liberados del caso Acteal y se ofreció seguimiento a las gestiones en apoyo a la instalación de la Guardia Nacional.

Asimismo, resaltó la participación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para abordar diversos temas para el restablecimiento de la paz social, entre ellos el acuerdo que llevará a la solución del conflicto por límites entre los municipios de Aldama y Chenalhó.

En materia de derechos humanos, la funcionaria estatal mencionó el Acuerdo de Solución Amistosa en el caso Manuel Santis Culebra y la Masacre de Acteal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acordándose la reparación integral tanto a sobrevivientes como a familiares de los fallecidos.

Con base en la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se prioriza el combate y la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y se instalaron para ello siete módulos de atención inmediata (MAI) para mujeres en situación de riesgo en los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos…” dijo la secretaria general de Gobierno para finalizar su comparecencia, citando al Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King.