Menu

Igualdad, desarrollo social y transparencia, destacan en II Informe de Gobierno: Rivas Vázquez

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Reforma al Poder Judicial del Estado, Ley de Movilidad y Transporte y la Integración de la Comisión de Transparencia e Información Pública, son algunas de las reformas más importantes que ha realizado el Gobierno de Rutilio Escandón cadenas, señaló el diputado Sergio Rivas Vázquez, al plantear la postura del Partido Encuentro Social (PES).

Su exposición, previa al Segundo Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas resaltó también el trabajo conjunto de la Sexagésima Séptima Legislatura quien –dijo- construye junto con el titular del Ejecutivo Estatal una agenda de gobierno que promueve y garantiza la igualdad, los derechos humanos, el desarrollo social y el empoderamiento de las mujeres. “Una agenda que garantiza el estado de derecho y el pleno ejercicio en el desarrollo de las garantías individuales en beneficio de las y los chiapanecos”.

El parlamentario chiapaneco reconoció el papel desempeñado por las autoridades ante la pandemia por COVID-19, pero también destacó el trabajo realizado por el personal de salud en este tiempo en el que -enfatizó- se han fortalecido los valores de unidad de las familias y de respeto a los protocolos sanitarios.

Durante estos dos años de trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, como parte de la agenda parlamentaria del Partido Encuentro Social, se han puntualizado temas como:

• La reducción del IVA del 16 al 8 %

• La reducción de ISR del 30 al 20%

• Y además Estímulos al impuesto especial sobre producción y servicios.

Postura partidista que se ha sumado a las políticas públicas del estado con beneficios fiscales que buscan cerrar las brechas de desigualdad entre las entidades federativas del norte y del sur de nuestro país.

Demandas que han sido escuchadas y atendidas por el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador quien anuncio beneficios fiscales y económicos para nuestra frontera sur y específicamente para el caso de Tapachula.

Así también, -subrayó el integrante del PES-, como parte de nuestro trabajo legislativo promovimos un exhorto urgente a la secretaría de comunicaciones y transportes, para que se concrete la reconstrucción y mantenimiento del tramo carretero Arriaga-Tapachula, acción que estableció una nueva dinámica en los trabajos en beneficios de los usuarios.

Finalmente el diputado Rivas Vázquez -ante el proceso electoral que se avecina – llamó a las fuerzas políticas, a las autoridades electorales y a los tres poderes del estado, y a la ciudadanía en general a conducirse con respeto a la ley y apego a la legalidad para que en un ejercicio de soberanía popular el pueblo de Chiapas pueda elegir libre y democráticamente a sus autoridades. “Estas elecciones son el primer ejercicio electoral bajo el gobierno de la 4ta transformación, por lo que deberán ser un ejemplo de certeza, transparencia, legalidad y legitimidad de nuestras autoridades futuras”.