Menu

REALIZAN FORO “CIUDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS” EN TAPACHULA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, se realizó el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en el que autoridades estatales y municipales escucharon la problemática que ellas enfrentan en sus colonias.

En el parque Laureles, representantes de las mujeres de las colonias Pedregal Sur-Poniente, Nuevo Milenio, Colinas del Rey, Santa Cruz, Los Llanes, entre otras, se realizó el encuentro en el que se ratificó por parte de las autoridades el compromiso por mantener las acciones de combate a la violencia en contra de ellas.

La Secretaria de Igualdad de Género del Estado, María Mandiola Totoricagüena y la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, estuvieron presentes y escucharon la problemática que plantearon.

Con este tipo de conversatorios se construye de manera colectiva la edificación de la transformación del sector público, empresas, organizaciones sociales, vecinales, quienes continuamente marcan la pauta de las estrategias que se necesitan para la gobernanza ciudadana.

En ese sentido, Mandiola Totoricagüena estableció que “juntos el gobierno estatal y municipal nos involucramos en forma activa para diseñar las políticas públicas en la gestión de espacios colectivos y en la generación de las soluciones de los retos que enfrentan, esto reviste una complejidad mayor cuando hablamos de garantizar espacios públicos, seguros y dignos para las mujeres, niñas y jóvenes”, subrayó.

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género remarcó que se tienen que dar pasos firmes en todos los ámbitos para revertir fenómenos sociales añejos, por ello, se necesita la corresponsabilidad de las tres instancias de gobierno, académicos, especialistas y la sociedad civil, porque la transformación exige un cambio de raíz.

Urbina Castañeda por su parte mencionó que la presencia de la Secretaria de Igualdad de Género reafirma el compromiso e impulso sin precedente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hacia las mujeres de Tapachula, por ello, se trabaja de manera decidida en unidad para atender la Alerta de Violencia de Género.

“Es una prioridad en la que seguimos trabajando con acciones transversales de las dependencias municipales, en una estrecha coordinación con el Gobierno Federal y del Estado; el acoso sexual y otras formas de violencia es un problema que nos ofende, nos obliga a actuar con determinación y a no regatear ningún esfuerzo ni recurso para crear y ampliar espacios seguros”, apuntó.