Menu

Impulsa Rutilio Escandón integración social y productiva de las y los adultos mayores

• Desde el municipio de Villa Corzo, el gobernador encabezó el arranque del Programa “Mano a mano, creando oportunidades 2020”

• Resaltó el apoyo del presidente AMLO a las personas adultas mayores, y el respaldo que ha dado a Chiapas a dos años de tomar posesión

• Entregó herramientas tecnológicas del Programa “Escuela con Valores 2020” a estudiantes de la Región Frailesca

Por: Escena Chiapas/

Durante el arranque del Programa “Mano a mano, creando oportunidades 2020”, en el municipio de Villa Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en este gobierno se impulsa la inclusión y reconoce la importancia de contar con la experiencia y conocimientos de las personas adultas mayores.

“Estoy seguro de que harán un gran trabajo. Sepan que tienen el apoyo de un gobierno democrático y humano que quiere que todas las personas, sin importar la edad, se incluyan, haciendo a un lado la discriminación”, aseguró el mandatario al precisar que a través de este programa se busca promover la sana recreación, inclusión social e integración de las y los adultos mayores a la vida productiva.

Tras destacar el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha brindado a este sector de la población, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su reconocimiento al mandatario federal, al cumplirse dos años de su toma de protesta, tiempo en el que, dijo, ha estado muy pendiente de Chiapas, sobre todo, de quienes más lo necesitan.

En este marco, Escandón Cadenas también hizo entrega de 100 apoyos tecnológicos del Programa “Escuela con Valores 2020”, a estudiantes de la Región Frailesca, donde enfatizó que estas herramientas permitirán que las niñas, niños y jóvenes, se informen y aprendan sobre la importancia de formarse con valores y principios de una cultura de paz.

Asimismo, se refirió a la decisión tomada por las autoridades religiosas, de suspender las celebraciones masivas del 12 de diciembre, realizar las misas de manera privada y transmitirlas en los diferentes medios y plataformas de comunicación, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que convocó a la población a quedarse en casa, mantener medidas preventivas y evitar reuniones.

Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana de Chiapas, Emma Itzel Orantes Ortega, resaltó que a través del Programa “Mano a mano, creando oportunidades”, en esta ocasión se entregaron 15 máquinas de coser industriales, lo que fomentará la participación de las y los adultos mayores en proyectos productivos que les generen ingresos.

En tanto que, con la estrategia “Escuela con Valores 2020”, se impulsaron campañas, cursos y talleres de sensibilización y prevención de la violencia dirigidos a la niñez, adolescencia, madres y padres de familia de Villa Corzo, Villaflores, El Parral, Montecristo de Guerrero, Capitán Luis A. Vidal, La Concordia y Ángel Albino Corzo; asimismo se han entregado tabletas electrónicas a más de 2 mil 400 estudiantes de escuelas telesecundarias de la región.

A su vez, el alcalde Adier Nolasco Marina reconoció el compromiso de las autoridades estatales y federales de llevar a la práctica políticas públicas que den bienestar y mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable, como estas herramientas que serán de gran utilidad para las personas adultas mayores, y los apoyos tecnológicos a las y los estudiantes de nivel telesecundaria.

En nombre de las y los beneficiarios del Programa “Mano a mano, creando oportunidades”, Angelina Noriega López expresó su agradecimiento al gobernador por su sensibilidad ante las necesidades de la población y agradeció la entrega de estas máquinas de coser que fortalecerán las actividades que desarrollan en la Casa Día para Adultos Mayores.

A su vez, la directora de la Escuela Telesecundaria 045 “José Emilio Grajales”, del municipio de Montecristo de Guerrero, Grissel Morales Cuevas, subrayó que con las herramientas tecnológicas y la capacitación a la comunidad escolar, además de reducir las brechas digitales, se fortalecerán los valores, mejorarán las aptitudes del alumnado y se pondrán las bases para construir una sociedad inclusiva, democrática y mejores oportunidades.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte), Sandro Hernández Piñón; la presidenta del DIF municipal de Villa Corzo, Mayra Madariaga Nanduca; el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth; la alcaldesa de Capitán Luis A. Vidal, Emiselda González Roblero y el presidente municipal interino de El Parral, Sergio Iván Torres Morales.