Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA IMPULSA EL TEATRO A TRAVÉS DEL TALENTO LOCAL

• En colaboración con la Casa del Teatro de la Ciudad de México, se realizó la puesta en escena de la obra “Agua en la Luna”.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con el objetivo de estar preparados para la apertura de eventos culturales, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal presentó al colectivo teatral “Todo Terreno”, con la puesta en escena de la obra “Agua en la Luna”.

En el Teatro de la Ciudad cumpliendo con los protocolos preventivos sanitarios por el Covid-19, se realizó la presentación de los actores a quienes, integrantes del Cabildo entregaron reconocimientos por su participación.

La Secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo explicó que en colaboración con la Casa del Teatro de la Ciudad de México, reconocida institución formadora académicamente de actores de teatro real, -no teatro comercial-, se realizó la preparación del grupo.

“Ellos estaban aquí en Tapachula y surgió la sinergia e invitación para tener acceso a un taller de teatro que lo denominaron Todo Terreno, mediante el cual durante un mes prepararon a los artistas locales”, señaló.

La funcionaria municipal reveló que fue así como surge el colectivo “Todo Terreno”, para lo cual se efectuó una convocatoria abierta a la ciudadanía a través de redes sociales para quienes tuvieran la inquietud de la actuación, con o sin experiencia, logrando conformar esta agrupación de 20 personas.

“Este es un trabajo de un mes, empezamos el 22 de octubre al 27 de noviembre y lo que le pedimos justamente al maestro César Ortiz “El Chícharo”, era que nos entregará al final una presentación, una puesta en escena”, enfatizó.

Horita Ocampo añadió que además de impulsar el teatro, se logró fusionar las notas de la marimba para la ambientación, lo cual “resultó en una gran oportunidad de anclar el grupo de teatro en Tapachula, el cual, evolucionará con nuevas puestas en escena con otros esquemas de colaboración con instituciones teatrales”.

“Como secretaría tenemos dos profesores de teatro y en coordinación con la Casa del Teatro de la Ciudad de México, trabajamos en un plan de desarrollo y de esa manera poder incorporar más talentos locales”, indicó.

Para evitar la propagación del Covid-19 la puesta en escena de la obra “Agua en la Luna”, se realizó a puerta cerrada con invitados de las distintas secretarías y direcciones del Ayuntamiento de Tapachula; además las butacas, entradas y salidas ya cuentan con señaléticas para evitar aglomeraciones, verificándose el uso correcto del cubreboca, se realiza la toma de temperatura y se aplica alcohol-gel.

Al finalizar la puesta en escena, los regidores Elvira Ávalos López, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Patricia Velázquez Nishizawa y Alberto Sancristóbal Morales, entregaron reconocimientos a quienes hicieron posible “Agua en la Luna” para que se presentara en el Teatro de la Ciudad.