Menu

ICTI instala mesas de trabajo para actualizar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chiapas

• Tapachula y Ocosingo también serán sedes de estas labores

• En el marco de la Jornada del Conocimiento 2020 se impartió la conferencia magistral “Emprendimiento social, mujeres y violencia”

Durante la Jornada del Conocimiento Chiapas 2020, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, junto al diputado y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Fidel Álvarez Toledo, instalaron las mesas de trabajo para actualización de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, con la participación de la comunidad académica y científica, así como de los sectores público y privado.

El titular del ICTI destacó que para la realización de estás tareas se convocó a investigadores, académicos, directivos de centros de investigación y educativos de niveles superior y medio superior, iniciativa privada, servidores públicos y en general a personas que puedan aportar a dicha tarea primordial y de alta responsabilidad, como es la construcción de un nuevo marco legislativo, idóneo, incluyente, moderno y pertinente en las actuales condiciones y necesidades de la sociedad.

Señaló que se diseñó una estrategia cuya logística da apertura a dos sedes más, en las ciudades de Tapachula y Ocosingo, a fin de facilitar el acceso a más personas interesadas en participar y con diferentes perspectivas regionales.

A su vez, el diputado Álvarez Toledo enfatizó la importancia de fortalecer la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y buscar que la ciencia en Chiapas tenga mayores alcances y expectativas. “No sólo para quienes estamos involucrados en el tema, sino para la sociedad en general; que la ciencia pueda ser un vínculo entre los sectores productivos, académico y social, porque necesitamos del apoyo de todas y todos a fin de poder impulsar este sector tan importante”.

Las mesas de trabajo abordaron las temáticas: Sistema Estatal de Investigadores y Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación; Vinculación Social y Académica y Vinculación con el Sector Privado; Transferencia y Apropiación del Conocimiento y la Tecnología y Acceso Universal a la Ciencia; Apoyos a la Investigación, la Ciencia y la Tecnología y Formación de Recursos Humanos.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se ofreció la conferencia magistral “Emprendimiento social, mujeres y violencia”, impartido por Danna Maza, tallerista y consultora en temas de emprendimiento y comunicación de la empresa COMUNA “Mujeres que emprenden”, iniciativa social que busca a través de la capacitación empresarial para mujeres, disminuir la brecha salarial en México y la violencia de género.

Esta charla fue dirigida al personal del ICTI, a la que asistió Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana. Asimismo, el director general del ICTI hizo entrega de un reconocimiento por la participación de la ponente.

Las actividades virtuales de la Jornada del Conocimiento Chiapas 2020, concluirán este viernes con las conferencias y talleres. Para acceder a los talleres, pláticas y conferencias está el https://us02web.zoom.us/j/89555841733.