Menu

Avanza instalación de Unidades de Igualdad de Género en dependencias estatales

• El gobierno de Rutilio Escandón da pasos firmes a la erradicación de las desigualdades: María Mandiola

Por: Escena Chiapas/

Como parte del Decreto de Creación de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública del Estado, impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta semana se llevó a cabo la instalación de estas Unidades en las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Turismo, de Movilidad y Transporte, de Economía y del Trabajo, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Honestidad y Función Pública, de Medio Ambiente y de Hacienda, las cuales serán coordinadas desde la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

La titular de Seigen, María Mandiola Totoricaguena, destacó la estrecha colaboración con las dependencias estatales, al instalar estas Unidades de Igualdad de Género, que son fundamentales para la construcción de un Chiapas más incluyente, “de esta forma tendremos la certeza que cada programa y acción institucional podrán marcar la diferencia para mejorar la vida de las mujeres y niñas en la entidad”.

La funcionaria estatal informó que estas unidades son un mecanismo especializado al interior de cada dependencia estatal, que buscan reducir las brechas y desigualdades para construir una sociedad más justa, más segura, libre de machismo y misoginia, eliminando así las barreras que impiden a las mujeres acceder de manera plena al ejercicio de sus derechos humanos.

“Las unidades ayudarán a sensibilizar a las y los servidores públicos en materia de igualdad de género, impulsando la integración de la perspectiva de género en cada ámbito de la administración pública”. De esta forma, las niñas y mujeres en Chiapas pueden tener la certeza que cuentan con el respaldo de sus instituciones estatales.

Cabe mencionar que estas acciones abonan a la mejora del servicio público y la erradicación de los estereotipos de género, y garantizan el logro de la política transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Además, abona a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial al Objetivo 5, “Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Las Unidades de Género se constituyen como la piedra angular para desarrollar la transversalización de la perspectiva de género con éxito en los proyectos, estrategias y programas públicos, acompañando cada acción del Gobierno de Chiapas para dar cumplimiento a la política de Igualdad, No Discriminación y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Además, el personal especializado de la Seigen dará seguimiento y evaluará periódicamente los avances de las dependencias, coordinando los procesos de sensibilización, capacitación y formación, lo que facilitará la implementación de la transversalidad de género con la finalidad de reconstruir el tejido social, implementando instrumentos para el uso de un lenguaje incluyente, no sexista, no racista, no clasista y que respete la dignidad de las personas.

Finalmente, la titular de la Seigen señaló que al lograr la igualdad sustantiva “mejorará el trato entre los géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres”. Reiteró que el Gobierno de Rutilio Escandón confía y apuesta decididamente en el liderazgo de las mujeres, muestra de ello es que cuenta con un gabinete paritario, donde el 50 por ciento de las dependencias están encabezadas por mujeres, dando pasos firmes hacia la erradicación de las desigualdades de género.