Menu

Titular de SSyPC convoca a la población a sumarse al combate a la violencia contra las mujeres

• En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar con las instituciones gubernamentales a fin de erradicar este problema, por ser el delito que más se comete en la entidad.

“Aunque las autoridades hagan los mejores programas para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario contar con la participación de todas las ciudadanas y los ciudadanos; necesitamos que, desde sus espacios privados, de sus casas y trabajos nos ayuden a combatir esta problemática social”, aseveró.

Durante su participación en el evento conmemorativo, en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxtla Gutiérrez, Zepeda Soto destacó que, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la dependencia que dirige impulsa acciones frontales para la prevención de este flagelo.

“Sean portavoces de que las instituciones estamos comprometidas con las mujeres y las niñas de Chiapas, que se acerquen a nosotros. En la SSyPC contamos con el número de emergencia 9-1-1, o bien al 089 que es el número de denuncia anónima; ayúdenos a difundir”, apuntó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel del Valle Molina, coincidió al subrayar la política pública que desde la Federación se instrumenta para el combate de esta problemática, al tiempo de reconocer el esfuerzo y el trabajo de equidad que se realiza en Chiapas, como el hecho de contar con un gobierno paritario.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó una demostración de lo que se hace en la entidad respecto a este tema, mediante el “Violentómetro”, herramienta utilizada en las pláticas que se imparten en las escuelas, universidades y espacios públicos, para sensibilizar sobre cómo avanza la violencia hasta llegar al feminicidio.

Estuvieron presentes: Xóchilt Fabiola Villatoro Salazar, fiscal de la Mujer; Azucena Méndez Dávila, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Chiapas; y Paola Villamonte Pérez, representante de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.