Menu

Conmemora Congreso del Estado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado conmemoró -en sesión extraordinaria- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la participación de los representantes de cada Grupo Parlamentario.

Durante la sesión, presidida por el diputado José Octavio García Macías, participó el diputado Omar Molina Zenteno del Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH) quien señaló que a pesar de los avances y de las Leyes que favorecen la no violencia, este grave problema sólo se puede combatir, primero, previniendo desde la educación sensibilizando a los niños el respeto a las mujeres, promoviendo los valores y el respeto a las mujeres sólo así lograremos hacer frente a este flagelo. ”Ni una mujer más agredida en Chiapas”.

Al exponer su punto de vista sobre el tema, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Congreso del Estado se ha manifestado a la vanguardia en el tema, aprobando reformas y leyes que previenen y erradican la violencia hacia la mujer. La violencia hacia la mujer ha sido invisibilizada y adaptada a la normalidad, por eso es necesario romper el sistema patriarcal. Es momento de que unidas y unidos pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; es nuestro deber y es nuestra obligación porque si tocan a una “respondemos todas”.

La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido (PCHU) sostuvo que el Congreso del Estado tiene muchas leyes que reformar en la materia, ya que no hacerlo -subrayó- “implicaría violencia legislativa”. Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que comienza en casa padres de familia hijos y hermanos deben ser el ejemplo.

Para manifestar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES) la diputada Silvia Torreblanca Alfaro sostuvo que el Congreso del Estado no se detendrá en su lucha por la defensa de la mujer. Pido a los gobiernos y a toda la ciudadanía, enfatizó, acompañarnos en nuestra responsabilidad compartida de terminar con la violencia contra las mujeres porque ante las atrocidades tenemos que tomar partido por que “el silencio, estimula al verdugo”.

La Legisladora Nairobi Ojeda Arellano a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) indicó que es necesario seguir alzando la voz en contra de la violencia hacia la mujer, con ello daremos pasos concretos para lograr una sociedad más justa más libre más igualitaria, una sociedad libre de violencia y promover medidas adecuadas para prevenirla.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo uso de la tribuna la diputada Dulce María Rodríguez Ovando quien sostuvo que es necesario y urgente implementar políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres. Es necesario seguir creando diferentes estrategias, análisis, métodos y medidas que nos brinden la seguridad para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Hoy más que estadísticas y números tenemos que poner énfasis y escuchar de viva voz las experiencias y situaciones que han vivido mujeres y niñas, por el simple hecho de ser mujer. “Eso no puede ni debe seguir igual”

Al abordar tribuna, la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que su participación es en representación de la sociedad que ha sido violentada. Sostuvo que una de las prioridades de esta gran transformación, es combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito Estatal. Como sociedad debemos ser más participativos exigiendo la aplicación rigurosa de todos los mecanismos, protocolos y legislación existente, debemos de reposicionar a la familia y a la educación como ejes preventivos que detonan el desarrollo personal profesional de valores del individuo sin distinción de género.