Menu

Instala SEyT Unidad de Enlace de Igualdad de Género

• El acto esuvo encabezado por los titulares de la SEyT, Yamil Melgar Bravo y de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena

Por: Escena Chiapas/

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, firmó el acta de instalación y tomó protesta a las y los integrantes de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la dependencia, en cumplimiento de la atribución comprendida en los Artículos 28 y 32 fracción IV y, Artículo 11, fracciones VI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

Ante la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, Melgar Bravo reafirmó que este esfuerzo interinstitucional permite establecer bases sólidas para el cumplimiento de un ejercicio público responsable, honesto y transparente de las políticas públicas con perspectiva de género, impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón.

Luego de agradecer el respaldo de la Secretaría de Igualdad de Género, para cumplir con los lineamientos del decreto expedido el pasado 11 de noviembre, el titular de la SEyT subrayó que mediante este espíritu de unidad y colaboración se coordinarán la aplicación y seguimiento de las acciones y programas de igualdad de género en la Administración Pública Estatal.

Melgar Bravo destacó el trabajo que realiza el gobernador Rutilio Escandón en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y segura para las mujeres; por ello, expresó estar convencido de la importancia de encaminar las acciones a fin de lograr la equidad sustantiva.

“En la Secretaría de Economía y del Trabajo seguiremos redoblando esfuerzos para mejorar el trato entre géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo enfocado a las mujeres”, reiteró.

En su intervención, Mandiola Totoricaguena informó que el próximo 25 de noviembre se publicarán en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos del Decreto para el funcionamiento de las Unidades de Enlace de Igualdad de Género, las cuales se encuentran en proceso de creación, con el propósito de garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la toma de decisiones dentro de los ámbitos laborales, sociales y políticos.

En este marco, la titular de la Seigen reconoció el trabajo realizado por el secretario de Economía y del Trabajo, pues con este acto se convierte en la sexta dependencia estatal en cumplir con esta premisa.

A su vez, la titular de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la SEyT, Lilly de María Chang Muñoa, agradeció al titular de la SEyT por su confianza para encabezar las actividades a favor de un entorno laboral con perspectiva de género. Asimismo, se comprometió a trabajar de manera responsable y apego a los principios de unidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que dicha Unidad de Enlace de la SEyT quedó conformada de la siguiente manera: como titular, Lilly de María Chang Muñoa, directora de Atención y Servicios Empresariales; Rausel Jerez Guillén, analista G del área de Recursos Humanos, como titular de la Sección de Institucionalización, Gestión Pública y Cultura Institucional; Ciro Isaías González Vázquez, jefe del área de Programación y Presupuesto, que fungirá como titular de la Sección de Presupuestos Públicos, Estadísticas, Monitoreo y Evaluación; y Bruno Román Zúñiga de León, asesor en materia de Trabajo Infantil, como vocal.