Menu

Gabriela Zepeda toma protesta a integrantes de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de SSyPC

• Permitirá la institucionalización de la perspectiva de género

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, junto a la secretaría de Igualdad de Género (Seigen) María Mandiola Totoricaguena, tomó protesta a integrantes de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género.

“Estamos cumpliendo con el decreto por el que nos instruyen crear la Unidad de Igualdad de Género en esta secretaría, en apego a las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que exista la verdadera igualdad en todas las instituciones de su administración”, señaló.

Cabe destacar que dicha de Unidad tiene las siguientes atribuciones: Proporcionar programas en materia de políticas públicas con igualdad de género, promoción de igualdad de género entre géneros, Calendarización de capacitaciones en la materia, Capacitación y formación del personal de manera permanente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, violencia y no discriminación e Informar a la Unidad coordinadora el registro de las actividades realizadas en la materia.

Estará integrada por: Ivvone Miroslava Abarca, titular de la Unidad de Igualdad de Género; Antonio Torres Díaz, responsable de institucionalización, gestión pública y cultura institucional, así como César Augusto Díaz Serrano, responsable de Presupuestos Públicos, Estadística, Monitoreo y Evaluación.

La titular de la SSyPC dijo que las acciones de la SSyPC están enfocadas a garantizar a las mujeres una vida libre de toda expresión de violencia y se llevan a cabo desde las diferentes áreas de la dependencia.

En este marco, Zepeda Soto resaltó las acciones que se realizan en la materia, como la creación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG); capacitación del personal por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inclusión de personas con capacidades diferentes, y firma de convenio con los siete ayuntamientos con alerta de género para la creación de Células de Reacción Inmediata.

En su intervención, María Mandiola Totoricaguena resaltó el compromiso de la SSyPC, al asumir este papel responsable que busca fortalecer la igualdad género y lograr una sociedad más justa e incluyente. “Agradezco el compromiso con la igualdad de género. Usted es un claro ejemplo de que las mujeres tenemos el talento y la capacidad de asumir un puesto de decisión, tal y como sucede en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, expresó.

Sostuvo que las Unidades de Igualdad de Género instaladas en las diferentes instituciones del Gobierno de Chiapas, tienen como objetivo la institucionalización de la perspectiva de género.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

La institución invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.