Menu

Inicia “Jornada del Conocimiento Chiapas 2020”

• Del 23 al 27 de noviembre se llevarán a cabo talleres, conferencias y pláticas en línea

• Inauguran set de radio y televisión del ICTI, esencial para la difusión y divulgación científica

Por: Escena Chiapas/

Este lunes inician actividades en línea de la “Jornada del Conocimiento Chiapas 2020”, organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), donde a las 10:10 de la mañana se transmitirá el video “Diario de un Aventurero” y a las 10:30 horas la Conferencia Magistral “Rehidratación de Cadáveres”, con Alejandro Hernández Cárdenas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El ICTI dio a conocer que el acceso a todas las conferencias totalmente gratis a través del link https://us02web.zoom.us/j/89555841733; las personas interesadas pueden encontrar mayor información en https://www.facebook.com/ictich.

En el marco de este evento, se realizó la “Entrega de reconocimientos y apoyos a mujeres indígenas, becas al extranjero y comunidad científica”, encabezada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en compañía del director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño.

De esta forma, se otoraron reconocimientos a becarias del programa de incorporación de mujeres indígenas a posgrados para el fortalecimiento regional, así como nombramientos y apoyos únicos a integrantes del Sistema Estatal de Investigadores.

Al respecto, Brito Mazariegos señaló que con estas acciones se promueve la igualdad de oportunidades y se fomenta el aprendizaje a favor de la población indígena y eso es importante, dijo, porque también se pueden acceder a todos los apoyos para que forjen su carrera.

Por su parte, Helmer Ferras reconoció el trabajo de las mujeres indígenas becadas, estudiantes de nivel superior, de posgrado e investigadoras, que tanto aportan a Chiapas. “Ellas forman parte de los pueblos que han desarrollado el arte, tradiciones, costumbres y trabajo desde tiempos inmemoriales, y representan una herencia inmaterial que nos da identidad como chiapanecos”.

Apuntó que la educación, investigación, ciencia, la tecnología y la innovación, son hoy en día los pilares fundamentales para el desarrollo, pero no existe progreso sin la igualdad que conlleva la justicia y la paz.

Luego de inaugurar el set de radio y televisión de este instituto, el titular del ICTI mencionó que es esencial para la difusión y divulgación científica, pues en sus instalaciones se podrá producir material audiovisual de calidad para difundir, divulgar y promover el trabajo que realiza el ICTI, el Museo Chiapas y el Planetario Tuxtla.

También enfatizó que será utilizado para las y los investigadores chiapanecos del Sistema Estatal de Investigación (SEI), para que compartan sus avances académicos y científicos que son importantes para el desarrollo de la entidad. Las producciones facilitarán información sustancial para que los niños, jóvenes y la sociedad, se interesen por una cultura científica y tecnológica.

Asistieron a este evento: el diputado Fidel Álvarez Toledo; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas; rectores de universidades, investigadores, académicos y becarios.