Menu

Tuxtla Gutiérrez dentro de los proyectos más exitosos de alumbrado público por la CONUEE

Por: Escena Chiapas/

El alcalde municipal, Carlos Morales Vázquez, participó en el Foro Virtual de Iluminación, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), junto a 5 presidentes municipales de los estados de Yucatán, Zacatecas y Durango, considerados como los proyectos de alumbrado público de mayor éxito en el país.

En el Panel 1 del primer día de este foro, se abordó el tema “Las Mejores Prácticas en Proyectos: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Alumbrado Público”, moderado por la Directora de Estados y Municipios de la CONUEE, Gloria Zárate, cuyo objetivo fue dar a conocer las opiniones, experiencias y barreras de los funcionarios locales en la ejecución y operación de los proyectos de alumbrado público, considerando que estos proyectos fueron hechos a la medida y necesidades de cada municipio.

En este sentido, y con el propósito de lograr una retroalimentación de ideas y experiencias, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, detalló el estado de abandono en que se encontraba el sistema de alumbrado público en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se realizó un censo para determinar la situación real del problema.

Derivado de este estudio, en el que se contó con la asesoría de la CONUEE, se llegó a la conclusión que 30 mil lámparas deberían de ser sustituidas, señalando que hasta la fecha se han colocado 24,500, además de irse sustituyendo componentes, cableados y transformadores dañados.

Destacó que fue un proyecto exitoso por el bajo costo y tecnología de las luminarias, cuyo objetivo fue lograr una mayor iluminación en la ciudad, ahorrar energía y generar un ahorro en la facturación de la CFE, con el propósito de reinvertir ese ahorro en mantenimiento y continuación del programa, dejando muchos beneficios a la ciudad.

A la pregunta de qué fue lo que hizo exitoso estos proyectos de alumbrado público, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, respondió sin lugar a dudas el factor principal fue el bienestar y la alegría de la gente al ver sus calles iluminadas, lo cual redunda en calidad de vida.

“A eso hay que añadirle que ha generado una disminución de la facturación de aproximadamente 1 millón y medio hasta estos momentos, lo que permite hacer una reinversión. El propósito también es ganar en el tema ambiental, vemos que con este proyecto contribuimos a mitigar el cambio climático a través del uso de tecnologías nuevas, y desde el punto de vista que se le vea ganamos en el bienestar de la ciudadanía”.