Menu

Certifican a personal de la Seigen en perspectiva y enfoque de género

• Colaboración estratégica con el IAP fortalecerá la administración pública en favor de las niñas y mujeres de Chiapas

 Por: Escena Chiapas/

Como parte de la alianza estratégica con el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP), se realizó la entrega de certificados por Competencia Laboral EC0308 (Capacitación Presencial a Servidoras y Servidores Públicos en y desde el Enfoque de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Nivel básico) y EC0076 (Estándar de Evaluación de la Competencia de Candidatas y Candidatos) al personal de la Secretaría de Igualdad de Género, con la finalidad de dar cumplimiento al Programa de Formación y las Unidades de Igualdad de Género.

La titular de Seigen, María Mandiola, afirmó que la Administración Pública es un espacio que no admite improvisaciones, exige preparación, formación y capacitación permanente para lograr políticas y resultados efectivos, por ello, indicó, “la mejor manera de honrar la responsabilidad que implica ejercer un cargo público -además de la honestidad intachable- es con el estudio y el fortalecimiento permanente de nuestras capacidades a fin de servir a la sociedad”.

La funcionaria estatal aseveró que es necesario enfrentar tanto los viejos como los nuevos retos, aquellos que permitan saldar deudas históricas con grupos que han sido vulnerados durante siglos, y los que ayuden a dar nuevos pasos en la conquista de un mejor futuro.

María Mandiola resaló la importancia de colaborar de manera permanente con el IAP. “Lo que aquí se ha adquirido para nosotras es sumamente valioso, en la tarea permanente de seguir desmontando las visiones machistas, patriarcales, los prejuicios y estereotipos, que obstaculizan el avance y el ejercicio pleno de un servicio público sustentado en la igualdad”.

Cabe destacar que 10 servidoras y servidores públicos más de la Seigen iniciaron el curso del EC0308 en el IAP.

De esta forma, la Seigen avanza con paso firme en generar cambios en el interior de las instituciones a través de procesos más tangibles como las certificaciones, para contar así con servidoras y servidores públicos más sensibles, preparados y capacitados, y cumplir con la eficiencia y eficacia que mandata una política pública de una institución que ofrece servicios a la ciudadanía.

En tanto, Verónica Pérez López, coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género, dijo que estas acciones permiten generar procesos de evaluación para servidoras y servidores públicos, lo que ayudará a mejorar la formación, capacitación y profesionalización con el propósito de avanzar en la incorporación de la política de igualdad y no discriminación contra las mujeres en la administración estatal.

“Estos certificados son una herramienta técnica que demuestran que la persona sabe y comprende los principios básicos de la política de igualdad. El beneficio es que podremos contar con personal con los conocimientos necesarios, pertinentes y adecuados sobre política pública y, por tanto, permitirá avanzar más al incorporar estos conocimientos en el interior del Gobierno del Estado, además dará más claridad y mejor ejecución en los procesos”, apuntó.

Reconoció el impulso que la secretaria María Mandiola da a estas acciones, pues, dijo, es importante que la Seigen cuente con un certificado de una institución educativa como es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Pérez López mencionó que esta certificación va para todas las instituciones, ya que se va a cruzar con las Unidades de Género, lo que ayudará a mejorar desde casa, generará cambios en las instituciones, y beneficiará directamente a mujeres y niñas, “poniéndolas en el centro de la política pública sus necesidades estratégicas, que es algo que la secretaria María Mandiola tiene muy marcado en su agenda”.

Finalmente, María Mandiola reiteró que ahora toca llevar estos principios y esta visión a cada acción, política pública, presupuesto, y decisión que se tome, a fin de “que la perspectiva de género y la aspiración de vivir en un Chiapas más libre y más igualitario estén siempre presentes”.

En el evento estuvieron presentes Fernando Álvarez Simán, presidente de la Junta Directiva del IAP-Chiapas y Osmar Salazar, secretario ejecutivo del IAP-Chiapas.