Menu

ALERTA PC POR LLUVIAS A CAUSA DE LA DEPRESIÓN TROPICAL IOTA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Ante la presencia de la depresión tropical derivado del huracán IOTA, el Sistema Municipal de Protección Civil de Tapachula se declaró en estado de alerta para atender cualquier emergencia que pudiera registrarse.

De acuerdo con los pronósticos, el centro de ese fenómeno se ubicó la tarde de este miércoles a 35 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de México y Guatemala, aunque su amplia circulación en interacción con el Frente Frío número 13, originará lluvias persistentes en las regiones del Soconusco, Sierra y Meseta Comiteca, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades.

Por ese motivo, el Consejo Municipal de PC se encuentra en sesión permanente con la finalidad de activar el sistema preventivo en caso necesario, con la participación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Por el momento, en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Seguridad Pública del Estado y Municipal, se realizan recorridos de verificación en los cauces de los ríos, para identificar el estado de los mismos.

Asimismo el Sistema Municipal de Protección Civil, a través de sus diferentes Secretarías, la Cruz Roja y Bomberos, permanece en alerta para coadyuvar, en caso necesario, en la atención a la población que habita en este municipio.

Por ello, se insiste en las recomendaciones a las personas que habitan en las márgenes de los afluentes a estar atentos y en caso necesario, se activarán los refugios temporales ubicados en el Centro de Convivencia y la Cámara de Comercio.

Entre las recomendaciones de las autoridades está el contar con una mochila de emergencia que incluya documentos personales de los integrantes de la familia, linterna y radio de baterías y botiquín de primeros auxilios, entre otros.