Menu

SSyPC e Inmujeres unen fuerzas para el combate a la violencia de género

• Es parte de los trabajos en la prevención y erradicación de la violencia de género en la entidad

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que dirige la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, recibió en sus instalaciones a la directora general para una Vida Libre de Violencia para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

Al dar la bienvenida, Zepeda Soto destacó el trabajo que se impulsa en Chiapas a favor de la seguridad y la justicia, en especial contra aquellos delitos que perjudiquen la integridad de las niñas y mujeres en la entidad. “Estamos trabajando sin descanso y sumando esfuerzos para prevenir la violencia de género en todo el territorio estatal”.

Al respecto, López Sánchez, quien conoció las acciones que se realizan e intercambió prácticas para la prevención y atención de la violencia, sobre todo para los siete municipios con alerta de género, resaltó la operatividad de la Unidad Móvil que se le entregó en comodato al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en semanas pasadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas, a través de las Células de Reacción Inmediata.

Cabe mencionar que en esta reunión, se intercambiaron conocimientos en temas como: Emisión de Órdenes de Protección, Presentación del Sistema de Seguimiento de Órdenes de Protección, Trabajo en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Recuperación de Menores durante la Pandemia y Coordinación Efectiva Interinstitucional, La Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Órdenes de Protección y Presentación del Centro de Reeducación de Hombres Generadores de Violencia.

Estuvieron presentes: Rocío García Cadenas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM); por parte de la Fiscalía General del Estado, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer y José Zamudio Gómez, director de Tecnologías de la Información y Estadística; y por parte de SSyPC, Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Fuerza Ciudadana e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, jefa de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas; así como integrantes de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG).

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

La Secretaría llamó a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.