Menu

Reitera Rutilio Escandón respaldo y solidaridad con familias afectadas por lluvias

• El gobernador garantizó que la ayuda humanitaria y la entrega de alimentos continuarán llegando

• Junto a Sedena, Semar y GN se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios

• Se ha restablecido el paso en 58 de los 141 caminos afectados en nueve regiones del estado

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su respaldo y solidaridad con las familias afectadas por la Tormenta Tropical Eta y el Frente Frío número 11, a quienes garantizó que la ayuda humanitaria continuará llegando, pues en coordinación con los tres órdenes de gobierno se despliega todo el apoyo necesario tanto en atender a la población como para rehabilitar los tramos carreteros y caminos.

En este sentido, dio a conocer que se han entregado 10 mil paquetes alimentarios otorgados por el DIF Chiapas, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Guardia Nacional, instituciones estatales y municipales, y la sociedad civil que se ha solidarizado en estas acciones.

“Sin duda, la unidad es lo que nos ha permitido responder inmediatamente a las familias dañadas por estas lluvias. No tengan duda, así seguiremos porque contamos con todo el respaldo de la Federación, y desde el Gobierno del Estado hacemos lo propio redoblando esfuerzos, sin escatimar recursos, para que nadie se quede sin alimento y cobijo”, apuntó.

El registro preliminar de daños ante emergencias y desastres debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo, se mantiene en 54 municipios, con una población damnificada de 25 mil 629 familias.

Se encuentran 18 refugios activos en los municipios de Salto de Agua, Francisco León, Juárez, Larráinzar, Tenejapa, Rayón, Santiago El Pinar, Ixhuatán, Tumbalá y Huitiupán.

Respecto a los trabajos que se hacen en la infraestructura dañada, se ha restablecido el paso en 58 de los 141 caminos afectados, mientras que en el resto se cuenta con unidades de maquinaria pesada laborando en el desalojo y remoción de derrumbes.

Asimismo, se tiene un registro de más de 25 mil viviendas con diferentes niveles de daños estructurales, de las cuales se lleva un avance de más de 5 mil 700 casas verificadas; en cuanto a espacios educativos, hay 24 inhabitables y uno colapsado; y en la red eléctrica, se afectó a 117 mil 611 usuarios, pero está reestablecido al 100 por ciento.

Lamentablemente se reportan 21 personas fallecidas, en tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula.

Este jueves se presentaron los avances en los trabajos especializados realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil estatal en las comunidades que han resultado mayormente afectadas por deslizamientos de laderas.

Se realizaron trabajos de identificación de características, sobrevuelo y valoración del deslizamiento y se emiten recomendaciones para atención interinstitucional sobre los deslizamientos de tierra en Ixhuatán, Juan del Grijalva y Xochimilco Viejo en Ostuacán y Matzam, municipio de Tenejapa.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se mantienen el monitoreo y la vigilancia permanentes de los cambios climatológicos que se presenten, así como en las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.