Menu

Se capacita SSyPC en Conferencia Virtual de Otoño CALEA 2020

• Participaron elementos de la Dirección Estatal de C5i, la Policía Preventiva y el Instituto de Formación Policial

Por: Escena Chiapas/

Los equipos de acreditación de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), de la Policía Estatal Preventiva y del Instituto de Formación Policial, participan en la Conferencia Virtual de Verano CALEA 2020, como parte de las acciones de capacitación a los elementos policiales.

Dicho proceso, que culmina este 13 de noviembre, se imparte por instructores de la Comisión de Acreditación para Agencias de Acreditación de la Ley, Inc., (CALEA por sus siglas en inglés), quienes abordaron temas como: Introducción a CALEA, Bienestar del Oficial, Sistema de intervención temprana, Cambios recientes en Estándares, Sistema de Administración de la información y reportes de CALEA.

Asimismo, Desarrollo de un sistema de gestión, Políticas de la Asociación Internacional de Jefes de Policía y recursos de apoyo, Valores históricos de CALEA y responsabilidad perpetua de profesionalismo en seguridad pública.

Igualmente, se habló sobre el Plan multiamenazas y respuesta a desastres, Niveles de contacto entre la policía y la ciudadanía, Capacitación del Sistema Power DMS gestión y administración de documentos para la acreditación.

Además, Directivas escritas y pruebas de cumplimientos, Menores desaparecidos: Políticas y estándares modelo para agencias de aplicación de la ley y centros de comunicación, así como administración de archivos para el cumplimiento.

La certificación CALEA es un programa de acreditación que brinda a los organismos de seguridad pública la oportunidad de cumplir voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales.

Entre los requisitos a cumplir para dicha certificación destacan: Preparación para abordar incidentes críticos naturales o provocados por el hombre; Desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias; Búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación; y Revisión por parte de expertos en la materia.

Destaca que las facilidades para participar en la Conferencia se dan por el apoyo de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), Embajada de los Estados Unidos de América. Así mismo, con su socio implementador, la National Police Foundation que se encarga de acompañar y asesorar a las agencias en proceso de acreditación.