Menu

SAGyP y Embajador de Taiwán en México recorren Tianguis de Corazón

• Estrecha la Secretaría de Agricultura lazos de unidad para establecer nuevos vínculos comerciales en favor de los productores chiapanecos

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, recibió al director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México y embajador de Taiwán, Armando Cheng, y a su esposa, Iris Su, con quienes recorrió las instalaciones del Tianguis de Corazón.

Durante el recorrido, en el que también participaron la directora de Gestión de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Violeta Hsu, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Ciudad Juárez-El Paso, Ethan Cheng, la funcionaria estatal se congratuló por esta visita, resultado del trabajo de unidad que se impulsa en Chiapas, como puerta de alianza estratégica para la generación de nuevos vínculos comerciales en favor de las y los chiapanecos.

Dio a conocer que gracias al Tianguis de Corazón, que actualmente se posiciona como punto de venta o centro de distribución para ofrecer y comercializar los productos de forma segura y directa, se ha generado una derrama económica de 20 millones de pesos durante el 2019 hasta la fecha, en beneficio del sector productivo de la entidad.

“La SAGyP diseñó y puso en marcha esta estrategia para impulsar y respaldar el potencial de las y los productores chiapanecos; esta propuesta es una parte prioritaria y fundamental a fin de sostener el continuo abasto alimentario en la entidad, y que ha coadyuvado a hacer frente a la contingencia sanitaria y al confinamiento que ha derivado de ésta”, señaló.

En el marco de este evento, Gil Vázquez explicó que en el Tianguis de Corazón participan 247 productores que ofertan más de 750 productos frescos y procesados como huevos de rancho, lácteos, café, carnes, embutidos, tostadas, miel, salsas, cacahuates, nuez, marañón, tascalate, frituras, mermeladas, carnes al alto vacío, entre otros, los cuales poseen los más altos estándares de calidad que el mercado exige.

Subrayó la relevancia que dicha estrategia ha adquirido durante la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID_19, al permitir a las y los productores hacer frente a esta situación y continuar vendiendo sus productos, garantizando así el ingreso económico de sus hogares y el bienestar de su familia.

“A través de la plataforma virtual del Tianguis de Corazón se ha coadyuvado a la comercialización de productos chiapanecos, atendiendo de manera puntual las medidas sanitarias y de sana distancia en los procesos de almacenamiento y entrega de los productos. Con ello se favorece el crecimiento comercial de quienes se dedican a las actividades productivas del campo”, señaló.

Recalcó que los productores que participan en el Tianguis de Corazón, reciben capacitación constante en materia de actualización de las normatividades de etiquetados, NOM – 051, que rigen la comercialización de productos a fin de abrir el panorama de oportunidades para ingresar a nuevos mercados, con presentaciones más competitivas y con la regulación adecuada de la calidad de los productos que se ofertan a través de este esquema.

Por su parte, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México y embajador de Taiwán, Armando Cheng, reconoció la trascendencia del Tianguis de Corazón, al ser una iniciativa funcional dirigida a crear vínculos comerciales que favorecen a la cadena productiva de Chiapas y que además, contribuye a la consolidación de la cultura del consumo local para potenciar el crecimiento económico estatal y de su gente.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas de estrechar los lazos de unidad con los sectores productivos del estado, así como con los empresarios, instituciones educativas, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para impulsar acciones que abonen a fortalecer el desarrollo de Chiapas y el bienestar de su gente.

En este evento estuvieron presentes la coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez; la diputada Dulce María Rodríguez Ovando; así como los subsecretarios, el coordinador de financiamiento y comercialización agropecuaria y agroindustrial y personal de la SAGyP.