Menu

Por un Chiapas sin corrupción, ICTI y SESAECH firman convenio de colaboración

• ICTI desarrollará tecnología aplicada a la creación de inteligencia anticorrupción

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño y la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), Dayanhara Aguilar Ballinas, firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer acciones que conlleven a la rendición de cuentas y combatir la corrupción e impunidad.

En este sentido, el titular del ICTI señaló la importancia de conjuntar esfuerzos con las instituciones de gobierno, apostando a la ciencia, la tecnología e innovación, principalmente, encontrando los métodos idóneos para analizar datos masivos e inteligencia artificial, con lo que se pretende promover la buena administración pública de los chiapanecos.

Apuntó que se buscarán las mejores estrategias para mpulsar el desarrollo y uso de mecanismos colaborativos y digitales, que coadyuven en la mejora del papel de los Comités de Participación Ciudadana y abarcar los ejes de la Política Pública Nacional Anticorrupción como: el combatir la corrupción e impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto de gobierno-sociedad, e involucrar a la sociedad y el sector privado.

Por su parte, Aguilar Ballinas enfatizó que es esencial la colaboración con el ICTI para alcanzar los objetivos que fueron diseñados para el Sistema Nacional Anticorrupción, en que la dependencia desarrolle tecnología e innovación para erradicar el cáncer social llamado corrupción, así como, prevenir, combatir y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción.

Mencionó que el reto para alcanzar el éxito, es un buen nivel de coordinación en el servicio público, lo que significa garantizar y proteger los derechos humanos, un gobierno abierto e implementar inteligencia y tecnologías de la información para lograr los objetivos planeados.

En su participación como testigo de honor, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, reconoció el trabajo que están haciendo tanto el Ejecutivo del Estado como todas las instituciones que conforman el Comité Coordinador.

La representante del consejo dijo que este convenio permitirá una mayor facilidad en el acceso de la información que se requiere para el funcionamiento del Sistema Electrónico Estatal, porque las sumas de esfuerzos y la colaboración, se traducen en mejores prácticas y mejores resultados.

Estuvieron presentes en este acto, José Uriel Estrada Martínez, auditor Superior del Estado; Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y personal del ICTI.