Menu

Seigen, Inmujeres y ONU suman esfuerzos por la igualdad de género en Chiapas

•  Realizan intensa gira de trabajo en San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Amatenango del Valle y Tuxtla Gutiérrez en pro de los derechos de las mujeres y niñas

Por: Escena Chiapas/

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, efectuó una intensa gira de trabajo por Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán y Amatenango, junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la representante de ONU Mujeres en México, Belen Sanz, y la directora para una Vida Libre de Violencia, y la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel Sánchez.

En primera instancia, sostuvieron una reunión con mujeres de la Colonia Albania Baja de Tuxtla Gutiérrez, que forman parte del Proyecto “Mujeres constructoras de Paz” (Mucpaz), donde escucharon sus problemáticas y abordaron temas sobre prevención de la violencia, con la finalidad de buscar estrategias para mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos.

Luego, en Zinacantán, acompañadas del presidente municipal, Francisco de la Cruz, y autoridades municipales, realizaron la entrega de recursos del Fondo de Apoyo Económico a las Mujeres (FAEM) para proyectos comunitarios; ahí, pudieron escuchar y dialogar con las beneficiarias sobre las experiencias y el impacto del Centro de Desarrollo de las Mujeres (CDM).

“Antes no había una continuidad y seguimiento para que esos proyectos fructificaran, ahora sumamos esfuerzos; la Federación sienta las bases, el estado aporta recursos con el objetivo de que estos proyectos sean una fuente permanente de ingresos, autonomía y bienestar, y las autoridades municipales generan las condiciones a fin de poder trabajar con los CDM. Estas semillas hay que cuidarlas y procurarlas con el propósito de que rindan frutos”, expresó María Mandiola.

Por su parte, la presidenta de Inmujeres señaló que esta administración trabaja en la creación de bienestar, escucha a las mujeres y cierra las brechas de desigualdad. Los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos en este sentido, dijo al elogiar la iniciativa de La Mercadita, la cual se pretende replicar a nivel nacional, ya que “en los estados nos hemos encontrado a miles de mujeres que están creando y produciendo, y queremos vincularlas al mercado. Vamos a ver pronto los frutos en una comunidad más fuerte”, sostuvo.
Al respecto, la representante de ONU Mujeres destacó el trabajo coordinado con Inmujeres y el Gobierno de Chiapas. Añadió que “desde la ONU acompañamos la conformación de redes que permitan avanzar en el empoderamiento de las mujeres. Lo que ustedes están haciendo es una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y felicitamos que sean líderes de este proceso de transformación”.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones del grupo Sakubel, para conocer los talleres y el proceso en la producción de textiles y artesanías. En Amatenango del Valle, acompañadas por el alcalde, Julián Bautista, y autoridades municipales, visitaron la casa de la señora Juana López -ganadora del Premio Fray Bartolomé de las Casas 2019-, en la comunidad Benito Juárez, donde coincidieron en la importancia de la construcción de saberes colectivos.

En el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con la presencia de Vanessa Otero, directora de Prevención del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la alcaldesa Jerónima Toledo, sostuvieron un diálogo abierto con integrantes de la red de Mujeres Constructoras de Paz de este municipio.

El Mucpaz se ejecuta con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, vinculado con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, gracias al liderazgo de la presidenta de Inmujeres, Nadien Gasman.

Por último, en la biblioteca del Museo Na Bolom, tuvieron una reunión con un grupo de líderes indígenas de diferentes puntos de la entidad, para abordar temas de la agenda de las mujeres indígenas, en la que María Mandiola aseveró que continuarán trabajando en los procesos que garanticen los derechos de las niñas y mujeres en Chiapas, “para que con el talento, fuerza y liderazgo de ellas, podamos lograr juntas un futuro más igualitario”.