Menu

Con protocolos y medidas de seguridad sanitaria, personas acudieron al panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez

  • Fotos y Nota: Fabián Cruz

Año con año, el 2 de noviembre se celebra el día de los fieles difuntos y como lo indica esta tradición, las almas que vinieron de visita en estos días se retiraron por la tarde. Por lo tanto, personas se dieron cita en el Panteón Municipal para adornar las tumbas y estar con sus seres queridos que ya no están en vida.

Sin embargo, ante el tema del Covid-19 en el estado de Chiapas, las secretarías municipales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, instalaron filtros sanitarios para quienes acudieran a dicho lugar no tuvieran ningún percance o contagio sobre este virus.

En una entrevista, Eder Fabián Mancilla Velázquez director de Administración de Emergencias y Capacitación de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que acudieron 139 elementos de las diferentes instancias municipales para el resguardo y la protección de los ciudadanos.

“Tenemos los sensores de termómetro para medir la temperatura de cada una de las personas que ingresan y saber cuál es el índice que pueden tener para poder ingresar o retirarlos en este caso si llegan a presentar un síntoma de Covid o la temperatura arriba de 38, de igual manera tenemos una unidad médica que los puede trasladar al hospital para poderles dar mejor atención” mencionó Mancilla Velázquez.

De igual forma, destacó que en la entrada se les proporcionó la entrega de gel antibacterial y cubrebocas para las personas que no llevaban este tipo de protección personal.

También puntualizó que el acceso estuvo restringido para niños menores de 15 años y adultos de mayores de 60 años.

“Algunos registros que están a cargo del DIF municipal y a cargo de la secretaría de seguridad pública para el resguardo de estos pequeños y también de adultos mayores para que las personas que vienen con ellos puedan ingresar de manera segura y ellos sepan que sus familiares están aquí” destacó.

Del mismo modo, hasta el mediodía se registró la entrada al panteón municipal de dos mil 900 personas, cifra que se suma a los 14 mil asistentes que estimó Protección Civil desde el 31 de octubre.

El funcionario de la dependencia añadió que, del total de asistentes únicamente dos no estuvieron de acuerdo con los filtros sanitarios y por lo cual se les negó el acceso al inmueble ya que no cumplían con las medidas de seguridad que se les pedía.

Asimismo, Mancilla Velázquez agradeció a todas las personas que han estado tomando conciencia ante esta pandemia y poder así evitar más contagios sobre el covid-19.

“Agradecemos a las personas que han estado tomando conciencia para poder salir adelante con este trabajo y asegurar también que las demás personas no se pueden contagiar” finalizó.