Menu

Carlos Morales premia a ganadores de concurso de disfraces

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entregó premios y reconocimientos a los ganadores del primer “Concurso Municipal de Catrinas y Disfraces de Leyendas Regionales”, organizado por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, que preside Marco Antonio Orozco Zuart.

Este primer concurso, tuvo como finalidad mantener viva una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, como es la celebración del Día de Muertos, en donde las y los participantes dieron muestra de su creatividad, al desfilar con trajes diseñados por ellos mismos, recreando personajes de leyendas y la tradicional Catrina, creación del grabador mexicano, José Guadalupe Posadas y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Los jueces calificaron creatividad, maquillaje, autenticidad, vestuario y accesorios, y la relación que se pueda dar a las tradiciones y la cultura mexicana. Los premios fueron 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil pesos para el tercer lugar, para cada categoría.

En el concurso de Catrinas el primer lugar lo obtuvo Concepción Jiménez Méndez con la personificación de la Catrina Zacatecana; el segundo lugar fue para Eduardo Alejandro Albores Sánchez con la Catrina de José Guadalupe Posadas; y el tercer lugar fue para Alexandra Monserrath Martínez León con la Catrina Chiapaneca

En la categoría de disfraces de leyendas regionales el primer lugar fue para Francisco Javier González Ortíz, representando a “El Señor de la Muerte”; la segunda posición fue para Victoria Yolanda Bautista Gabriel representando a “La Llorona”; y el tercer lugar para Oscar Alberto García Díaz, con “El Sombrerón”.

Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo acatando respetando las medidas sanitarias implementadas para la pandemia del covid-19.