Menu

Se mantiene monitoreo por posibles lluvias torrenciales a intensas por paso del Frente Frío 9: PC

Por: Escena Chiapas/

El Frente Frío Número 9 y la interacción gradual con la Onda Tropical Número 43 provocarán posibles lluvias intensas a torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Maya para este viernes. Derivado de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene monitoreo preventivo y acciones de atención a la población.

Asimismo, el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) prevé lluvias muy fuertes para las regiones Valles Zoque, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco. Para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes.

Como parte de los acciones de alertamiento, la Secretaría de Protección Civil emitió boletín por Evento de Norte sobre la región Golfo de Tehuantepec, por vientos de 37.4 a 46.3 km/h con rachas de 65 a 74.08 km/h y olas de 3.04 a 3.65 metros, desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Puerto Arista, Chiapas.

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones al transitar por carreteras costeras, atender indicaciones del personal de Protección Civil, así como evitar acercarse a las playas o meterse al mar con bandera roja.

Como medida preventiva, elementos de Protección Civil de Pichucalco mantienen monitoreo y vigilancia de los principales afluentes del municipio. El río Pichucalco presenta el 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, se mantiene en su cauce.

Por otra parte, se presenta colapso por hundimiento de la carpeta de rodamiento en la carretera Santa Martha-Nuevo Xochimilco tramo Ignacio Zaragoza, dirección Pichucalco- Ostuacán, quedando el paso cerrado a la circulación vehicular.

Por otra parte, elementos de Protección Civil de Chapultenango, en coordinación con personal de Obras Públicas del Ayuntamiento, realizaron la limpieza y extracción de material pétreo en el tramo carretero Chapultenango-Carmen Tonapac afectado por deslizamiento a causa de las lluvias.

En Amatán, Protección Civil reporta proceso de remoción en masa en el tramo Amatán- Huitiupán a la altura del poblado Cerro Blanco, brindando recomendaciones a la población para evitar transitar por la zona.

Ante el pronóstico de lluvias torrenciales, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población que si vive cerca de un canal o arroyo, se mantenga alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Asimismo, no intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

Cabe resaltar que en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se declaró desde el pasado martes en sesión permanente con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca ante los posibles efectos del Frente Frío 9.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.