Menu

DEPENDENCIAS MUNICIPALES MONTAN ALTARES POR EL “DÍA DE MUERTOS”

• Exhortan a la ciudadanía a vivir los festejos del “Día de Muertos”, desde casa ante la presencia del covid-19.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con el mensaje de quedarse en casa para honrar la memoria de los fieles difuntos, diversas dependencias montaron los tradicionales altares para festejar el “Día de Muertos”, a fin de preservar esta tradición mexicana.

En la explanada interna del Palacio Municipal, el Museo de Tapachula (MUTAP), el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se instalaron los altares de muertos, donde destacan el colorido y la creatividad de una tradición que sigue promoviéndose.

Este año y por el riesgo de un rebrote de Covid-19, las autoridades municipales lanzaron el reto del uso del cubrebocas y la invitación a las familias tapachultecas a recordar a los fieles difuntos en casa, elaborando sus altares, con lo que también se impulsa al rescate de las tradiciones.

Debido a la prevalencia de la pandemia del coronavirus se dispuso el cierre de los panteones públicos y privados a partir del 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre como medida preventiva para evitar riesgos de contagio.

Por ello, las dependencias mencionadas en un afán de mantener vivas las tradiciones mexicanas instalaron los altares de muertos en sus instalaciones con la ayuda del personal operativo y administrativo, en el que recuerdan a algunos de sus compañeros de trabajo que lamentablemente ya perdieron la vida.

Esta festividad mexicana, llena de colorido y sincretismo de poner altares de muertos para “recibir” la visita de los fieles difuntos mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por lo que fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.