Menu

Locatarios del mercado 20 de noviembre reportan pérdidas hasta del 70% de ventas en flores

• Invitan a la población en acudir a hacer sus compras respetando las medidas de seguridad sanitarias.

Nota y fotos: Fabián Cruz

Ante el brote del coronavirus en la identidad chiapaneca, locatarios del mercado 20 de noviembre que se encuentra ubicado en la tercera norte y segunda oriente reportan perdidas hasta del 70% de ventas en flores.

Tal es como el caso de María del Rosario Villalobos, que desde hace más de 40 años que es propietaria de la florería Charito, jamás se percató de pasar algo tan drástico para su negocio.

“La venta bajó tal vez en 60 o hasta 70% son muy pocas las personas que están viniendo al mercado, porque en estas fechas hasta las personas que no venden flores sacan a vender en su casa o salen a revender los arreglos, entonces tenemos competencia en todos lados” señaló María.

De igual forma, dentro del mercado mencionó que siguen todos los protocolos de seguridad sanitaria para que los clientes lleguen hacer su compra y no perjudiquen la salud de los demás.

“Tenemos gel, agua de jabón, se está trapeando constantemente, para que la gente venga con seguridad al mercado” recalcó.

Por ende, también enfatizó el uso obligatorio del cubrebocas e invitó a la población tuxtleca a que visiten el mercado 20 de noviembre y consuman el comercio local para reactivar la economía chiapaneca.

“Les pedimos de todo corazón que nos vengan a visitar que tenemos precios accesibles para que puedan venir y tenemos todos los protocolos de cuidado” finalizó.

Por otra parte, Manuel Hernández otro de los comerciantes que también labora dentro de este mercado, mencionó que han tenido que adquirir poca mercancía ya que temen perderla al no poderse vender.

“No estamos agarrando mucha flor, tenemos el miedo que nos quedé toda la inversión porque es una inversión que no se recupera” puntualizó Manuel.

Sin embargo, durante los 20 años que ha estado trabajando ha observado que en este 2020 a pesar de las festividades que se avecinan en los próximos meses, no han obtenido ventas a raíz de la pandemia.

“Cerramos 2 meses porque ya no salía para el pago de los trabajadores y las flores” aclaró.

Finalmente mencionó que estarán elaborando de 7 de la mañana hasta a las 10 de la noche del 28 de octubre hasta el día 1° de noviembre.