Menu

Garantiza SAGyP mayor protección a la sanidad vegetal en Chiapas

• Productores frutícolas del Soconusco fueron beneficiados con Proteína Hidrolizada Enzimática para la atención de 2 mil 912 hectáreas de cultivos

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Como parte de las acciones que se impulsan en Chiapas para controlar y erradicar la mosca del Mediterráneo, y en seguimiento a los esquemas del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) en Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) entregó, de manera directa, 7 mil 700 litros de Proteína Hidrolizada Enzimática a productores frutícolas de la Región Soconusco.

Con el Proyecto de Fortalecimiento de la Sanidad Vegetal en Chiapas, y en atención a las políticas públicas de Desarrollo Sustentable impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón, la SAGyP subrayó su compromiso de fortalecer las acciones enfocadas al control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, así como al mejoramiento del programa de fortalecimiento para la red de trampeo y monitoreo de la mosca de la fruta, para elevar la sanidad vegetal en todo el estado.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que los 7 mil 700 litros de Proteína Hidrolizada Enzimática, benefician directamente a 385 productores de mango de los municipios: Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Chico, e impulsarán el potencial productivo de 2 mil 912 hectáreas de cultivos en el Soconusco.

Precisó que la proteína hidrolizada enzimática (Ceratrap), es un atrayente alimenticio para la captura masiva de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), mediante el uso de estaciones cebo, que se presenta en forma líquida. El ingrediente activo está basado en un formulado proteico con la mayor capacidad de poder de atracción y selectividad frente a la plaga de la mosca de la fruta, con una duración aproximada de 100 días.

Las moscas de la fruta representan el principal problema fitosanitario de la fruticultura, ya que reducen notablemente la producción frutícola y limitan su comercialización en los mercados nacionales e internacionales, provocando que cada año se rechacen volúmenes de fruta por presencia de la plaga.

Por ello, la SAGyP subrayó su voluntad de fortalcer los esquemas de acción del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) en Sanidad Vegetal, y los de colaboración con los tres órdenes de gobierno, e instituciones de investigación como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para coadyuvar a mejorar los alcances del Programa Moscamed en Chiapas, y asegurar la erradicación de la plaga que amenaza al desarrollo comercial y productivo de los fruticultores chiapanecos.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández Hernández; el representante estatal del SENASICA, Alexander Pérez Miceli; el tesorero de la Asociación de Frticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez; y el director de RODEVA S.P.R. de R.L., Empaque Buenavista, Fernando Rodas Alonso.