Menu

SEMAHN Chiapas anuncia descubrimientos fósiles de un capibara de 2800 años de antigüedad

• Los restos fueron hallados en el poblado de Los Mangos, ubicado en el municipio de Villaflores

•  El capibara que actualmente existe con vida en América del Sur, es el roedor más grande del mundo

Por: Nein Gómez

En el marco del 18 aniversario del Museo de Paleontología en el estado de Chiapas (21 de octubre), dentro de las instalaciones de éste, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en el estado (SEMAHN), hizo el anuncio, en conferencia de prensa, que se hizo el descubrimiento de restos fósiles de un capibara extinto que data de hace unos 2800 años, aquí en el estado de Chiapas.

Para hacer el anuncio de dicho hallazgo se dieron cita a la conferencia dentro del Museo de Paleontología, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lic. Luis Armando Villanueva Rocha; Subsecretario de la SEMAHN y Gerardo Carbot Chanona; investigador de la SEMAHN y uno de los descubridores de los restos fósiles. El biólogo Luis Enrique Gómez Pérez fue el otro descubridor.

Los restos fósiles de este capibara extinto fueron localizados en la población de Los Mangos del municipio de Villaflores. Este roedor tiene en Chiapas su pariente más cercano en el huaqueque y como especie como tal está extinto en lo que es América del Norte, y solamente pueden ser localizados en la actualidad en la región de la cuenca del Amazonas en América del Sur. El hallazgo cobra relevancia por el hecho de ser el descubrimiento fósil de este roedor, más pegado o más hacia del lado de América del Norte.

Aunque el anuncio se hace hasta este octubre de 2020, el descubrimiento de los restos fósiles fueron hechos en el año 2016, fecha desde la cual no se ha detenido las investigaciones en la región de la Frailesca, en la búsqueda de más hallazgos fósiles. El descubrimiento fue publicado en una revista de corte internacional, donde se hizo oficial este hecho.

En su intervención durante la conferencia, Gerardo Carbot, hizo hincapié que el los restos del capibara descubiertos en la zona de la Frailesca, son en un 20 o 25% más grandes que el actual espécimen que se encuentra en América del Sur y que se cree que fue en la era del pleistoceno, cuando se dio una migración de esta especie extinta de capibara acá a las regiones de América del Norte.

Durante la conferencia se expusieron restos de estos fósiles descubiertos, además que esperan que en alguna otra ocasión se encuentren en exhibición dentro del Museo de Paleontología de Chiapas, ubicado a un costado del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, y el cual también espera ya abrir sus puertas nuevamente al público la próxima semana, esto con los débitos protocolos de salud que dicta la ‘nueva normalidad’.