Menu

Inicia el segundo gran festival cultural del mundo zoque “EL MEQUÉ

Fotos: Fabián Cruz

Por :Fabián Cruz

En punto de las 11 de la mañana de este miércoles 21 de octubre en el patio central de la Presidencia Municipal, se da la inauguración del segundo festival del mundo zoque EL MEQUÉ. El evento inició con un tradicional y colorido baile folclórico titulado “El Alcaraván”, que representó el grupo “Etzé-Matzá” dirigido por el profesor Freddy Alejandro Martínez Pérez.

Marco Antonio Orozco Zuarth, director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), dio la bienvenida a este Segundo Festival señalando que, Tuxtla Gutiérrez cuenta con una gran tradición de la cultura Zoque, siendo esta parte de la política cultural de conservación y difusión por ser parte esencial de la identidad chiapaneca.

Asimismo, destacó que este año, por las cuestiones de la pandemia el festival se llevará a cabo a través de las plataformas digitales para no perder la continuidad que se llevaba, ya que al ser en el formato digital permite llegar a otros públicos a través de la página Tuxtla Cultural.

“Consideramos que este festival sintetiza muchas de las actividades de promoción que se realizan durante todo el año y que vienen expresarse en estos días este festival puede convertirse en un evento de grandes dimensiones” enfatizó el directo del ITAC.

En el mismo sentido destacó que dicha acción contribuiría no sólo a la recuperación de la identidad, sino a generar oportunidades para los sectores turístico, artesanal, comercial y de servicio para ayudar a la recuperación económica de la ciudad en medio de esta pandemia.

El programa que manejará el festival durante estos tres días es amplio, ya que se transmitirán charlas, presentaciones de libros, catálogos de productos artesanales realizados en los talleres impartidos, videos para niños, danzas, documentales, talleres de comida tradicional y herbolaria, entre otros.

Asimismo, se contará con la presencia del fotógrafo René Araujo quien expondrá la colección de fotografías titulada “Mujeres zoques de Tuxtla”, además de contar con la presencia de municipios de la región zoque como Cintalapa, Copainalá, Coapilla y Berriozábal, de otros estados de la república como Puebla y Veracruz, así como participantes de Quito, Ecuador.

Por su parte Óscar Fernando de la Cruz Mendoza, albacea de la mayordomía zoque agradeció la invitación mencionando que “Mequé” quiere decir en lengua zoque, con variante de Tuxtla Gutiérrez “fiesta” lo que precisamente se celebrarán en estos tres días a través de las actividades señaladas por el ayuntamiento municipal.

“El pueblo de Tuxtla es netamente indígena, aunque hayamos perdido la lengua conservamos lo que la Constitución plasma los usos y las costumbres y por eso nosotros nos regimos” indicó de la Cruz Mendoza.

En este mismo sentido, mencionó que la cultura zoque es un pueblo indígena que se niega a desaparecer tras la aparición de la modernidad, y que está vigente en cada uno de los barrios, de sus ferias y de las familias que conservan las tradiciones de sus antepasados.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez realizó la entrega de reconocimientos en el marco de las actividades del Segundo Festival del Mundo Zoque “El mequé” 2020.