Menu

Con apoyos directos a productores, Rutilio Escandón fortalece al campo

• En Venustiano Carranza, el gobernador favoreció a 464 productores con Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión superior a los 11 mdp

• Dejó en claro que los beneficios se entregan sin condicionamiento económico ni presión política electoral

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la entrega de apoyos a favor de 464 productores agropecuarios del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la obligación de quien gobierna es administrar los recursos eficazmente y, aunque cueste más trabajo, hacerlos llegar de forma directa a las y los beneficiarios.

Desde la localidad de Ricardo Flores Magón, insistió en que estos beneficios se dan sin ningún condicionamiento económico y, mucho menos, por presión política electoral; por ello, exigió a las y los servidores públicos evitar actos de corrupción, de lo contrario, dijo, no tienen cabida en este gobierno democrático. Asimismo, pidió a la población denunciar a quienes pretendan hacer mal uso de ellos o adjudicarse la gestión.

El mandatario también exhortó a las personas beneficiadas a cuidar los apoyos y aprovecharlos para producir más, “que se vea que el pueblo está progresando; estoy seguro de que tendrán mejores cosechas porque la gente de Venustiano Carranza es buena, trabajadora, con ideales y valores. Eso es lo que nos ha sacado adelante en los momentos más difíciles”.

Respecto al proceso electoral que se aproxima, Escandón Cadenas señaló que el pueblo tiene derecho de elegir a sus autoridades en libertad, para que lleguen mujeres y hombres buenos que busquen el bien común; sin embargo, advirtió que quien no tenga verdadera vocación de servicio, tendrá problemas, porque las autoridades estarán atentas a fiscalizarlos.

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en esta ocasión se entregaron seis Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), a las localidades de Belisario Domínguez, Ricardo Flores Magón, Miguel Hidalgo, Laja Tendida y Vicente Guerrero, con un monto de 11 millones 128 mil pesos, así como dos mil árboles frutales para mil familias.

Con estos apoyos, señaló, se tecnificarán los procesos productivos, se genera confianza en la actividad primaria y en las cadenas de valor; además de fomentar empleos, integrar a los productores a la cadena productiva de la región, el abasto local y la seguridad alimentaria, y fortalecer la comercialización de excedentes de producción.

El alcalde Amando Madain Trujillo Ancheyta reiteró su reconocimiento al trabajo que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón al reactivar el campo chiapaneco, con entregas de beneficios sin intermediarios, con lo que los productores multiplicarán su economía.

Finalmente, en nombre de los beneficiarios y de los comisariados ejidales de las localidades mencionadas, el comisariado ejidal de Belisario Domínguez, Grisel Escobar Hernández, agradeció que los apoyos sean directos, pues detonarán la producción de hortalizas en la región, y contribuirán al sustento de sus familias, al tiempo de reconocer la libertad que tienen de elegir a sus proveedores, sin ninguna imposición.