Menu

Presidente AMLO y Rutilio Escandón inauguran ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”

• El gobernador reiteró su agradecimiento al mandatario federal por las obras que impulsa en el sur-sureste, y que potenciarán el desarrollo económico de Chiapas

• Con una inversión cercana a los 440 mdp, esta infraestructura aeroportuaria duplicó su capacidad de atención y recepción de las y los viajeros

Por: Escena Chiapas/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguraron la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que con una inversión cercana a los 440 millones de pesos, duplicó su capacidad de atención y recepción de las y los viajeros.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento al mandatario federal por las obras que impulsa en el sur-sureste, y que potenciarán el desarrollo económico de Chiapas. “Podemos decir que tenemos un aeropuerto digno y funcional; seguirá creciendo porque iniciaremos con el hangar de carga para que el estado sea un centro de distribución de mercancías entre estados del sur y con Centroamérica”.

El gobernador mencionó que ante el aumento en la afluencia de turistas en Chiapas, la ampliación en esta infraestructura era necesaria, por lo que en coordinación con el Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se aumentaron casi 14 mil metros cuadrados y ahora cuenta con 22 mil metros cuadrados. Agregó que, a pesar de la pandemia por COVID-19, este aeropuerto ha logrado una recuperación del 62 por ciento.

A su vez, el presidente de la República destacó que la riqueza cultural, natural e histórica hacen de Chiapas uno de los estados más atractivos de México, por ello, la modernización de la infraestructura aeroportuaria es un acierto, pues se contribuye al fortalecimiento y aumento de la actividad económica, comercial y turística en la entidad y el sur-sureste.

Apuntó que en Chiapas, aunado al proyecto del Tren Maya, se analiza el mejoramiento de la infraestructura carretera y impulsa el progreso de la frontera sur. En este marco, pidió al concesionario del Aeropuerto de Tapachula sumarse a estas acciones de modernización y, en caso de no estar en condiciones, evaluar otras opciones que abonen al desarrollo de dicho complejo.

Al reconocer que la entidad sobresale en el manejo de la contingencia sanitaria, López Obrador sostuvo que se fomenta su reactivación económica con la entrega de 110 mil créditos a pequeñas empresas, así como el bienestar a través de programas que benefician más de un millón 656 mil de personas. “Seguiremos apoyando al gobernador Rutilio Escandón para lograr el desarrollo para este gran estado”.

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, subrayó el esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales en esta ampliación que garantiza seguridad y mejorar la calidad de servicio, competitividad y actividad turística.

De cara al futuro, acotó el funcionario, la Agencia Federal de Aviación Civil autorizó en este aeropuerto la construcción del parque industrial, las instalaciones de carga y el recinto fiscal. “La diversidad cultural, natural y calidez de su gente, ubican a Chiapas como uno de los destinos turísticos con mayor posibilidad de cautivar a los viajeros del mundo”.

Finalmente, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, enfatizó que la atinada visión del presidente y el gobernador de apostarle a esta obra y a la del Tren Maya, afianzará a Chiapas como un destino turístico y de negocios de clase mundial. Asimismo, resaltó la certidumbre y confianza que brindan al sector empresarial para sumarse al desarrollo de Chiapas y México.

Asistieron: los secretarios de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, y de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales; el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita; y los presidentes de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, y de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.