Menu

BRIGADA ROSA DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA ATIENDE MUJERES DE ÁLVARO OBREGÓN

• Se llevan servicios de salud y mastografía con la finalidad es prevenir y detectar el cáncer de mama.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Las mujeres del ejido Álvaro Obregón podrán prevenir y detectar el cáncer de mama, para lo cual el Ayuntamiento Municipal acerca los servicios médicos gratuitos mediante la Brigada Rosa que incluyen estudios de mastografía, beneficiando a la población de escasos recursos.

Se trata de mejorar la salud, crear conciencia en la prevención de esa enfermedad que puede curarse si es detectada a tiempo y otros padecimientos, cumpliendo con los protocolos de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

Con el apoyo de diversas secretarías se prestan servicios gratuitos como vacunación contra la influenza, neumococo, rotavirus, vacunación antirrábica, salud visual, cortes de caballo y la realización de talleres y pláticas sobre prevención de embarazados, equidad de género y juventud.

En la plaza central de la comunidad las féminas acompañadas de integrantes del Ayuntamiento Municipal, entre ellas Rosa Irene Urbina Castañeda y los regidores Yumaltik de León Villard, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa, las mujeres formaron el “Moño Rosa”.

Estas actividades se enmarcan en el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, a celebrarse el próximo 19 de octubre, aunque la prevención de la enfermedad es permanente y sobre se fortalece en el mes de octubre.

En ese sentido, se hizo una invitación a las mujeres para que se exploren, que cuiden su cuerpo y que dejen de lado los miedos. “Tóquense para que no les toque, recuerden que el cáncer es curable, si se detecta a tiempo, aquí traemos la Unidad de Mastografía Digital para la detección oportuna de cáncer de manera gratuita”.

Paralelo a ello se continúa con el trabajo coordinado con el sector salud de los 3 órdenes de gobierno por la pandemia del Covid-19 que sigue latente, por ello, se hizo un llamado a no bajar la guardia al continuar la emergencia sanitaria y la necesidad de continuar las recomendaciones para evitar contagios.

En las brigadas participan las secretarías de Salud, Bienestar, Copladem, Servicios Públicos, Juventud y Deporte, Igualdad de Género, entre otras, que mantuvieron la atención constante a la población del ejido Álvaro Obregón.