Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL 192 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la presencia de autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula conmemoró el 192 aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordoñez, para lo cual depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua del prócer tapachulteco.

El vicealmirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la XIV Zona Naval; el teniente coronel de caballería, Julio Beltrán Reyes, comandante del 4º. Regimiento de Caballería Motorizado en representación del comandante de la 36ª. Zona Militar, general Vicente Antonio Hernández Sánchez y la titular del Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda encabezaron la ceremonia en la plaza central.

Se dio lectura a la obra del pensador y escritor nacido en la entonces Villa de Tapachula, quien impulsó la modernidad en Chiapas, al introducir la imprenta y fundar el periódico “El Pararrayos”, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.

“Fray Matías de Córdova redacta, propone y logra la aprobación por el Congreso del Estado de Chiapas del método para enseñar a leer y escribir a toda la joven población urbana en los principales pueblos mestizos e indígenas del estado. En el año 1826, participó en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas y en 1828, de la primera Escuela Normal”, añadió.

En ese tenor detalló que Fray Matías de Córdova proclamó la Independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, poco antes de consumarse la Independencia del Virreinato de la Nueva España (México) y con ello, desencadenó la Independencia de Centroamérica, fue un liberal, humanista y un incansable promotor de las causas más justas, como el mejoramiento de la vida de los indígenas de Chiapas.

“Fray Matías de Córdova es nuestro orgullo tapachulteco, porque promovió la educación y enseñó a las juventudes, que es el más claro y característico signo del talento es la virtud. Falleció el 17 de octubre de 1828, siendo Prior del Convento de Santo Domingo, hoy de Chiapa de Corzo”, apuntó.

Se estableció que la vida ejemplar, la obra prolífica y principios expresados por Fray Matías de Córdova en defensa de los desprotegidos y en la consolidación de la patria, tienen hoy vigencia en los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al evento asistieron además Víctor Hugo Galindo, en representación del Delegado de Gobierno Región X Soconusco; Maximiliano López García, presidente del Círculo Social Progresista Fray Matías de Córdova; el regidor, Yumaltik de León Villard y funcionarios municipales.