Menu

INAUGURAN EXPOSICIÓN TEMPORAL “LA NUMISMÁTICA EN EL CAFÉ” EN EL MUSEO DE TAPACHULA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

“La Numismática del Café”, es una nueva exposición que se presenta en el Museo de Tapachula, en la que se muestra la historia de las fincas cafetaleras de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando existían las denominadas tiendas de raya.

Integrantes del Ayuntamiento Municipal y de la Sociedad Numismática de Tapachula (Sonutap), cortaron el listón inaugural de la muestra en la que se encuentran fichas de pago de las fincas, explicándose que en ese entonces cada estado imprimía su moneda y “existía el Banco de Chiapas”.

Los representantes del Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda y los regidores José Alberto de San Cristóbal Morales, Mónica del Carmen Escobar González y Viridiana Figueroa García, junto a los integrantes del Sonutap, Héctor Gómez, Elvis Zárate, Iván Díaz, Ismael Gutiérrez, José Antonio Cavazos y Fernando Escobar, cortaron el listón inaugural de la exposición.

“La Numismática en el Café, permite refrescar una parte de la historia de Tapachula que siempre ha estado ligada a las fincas del aromático grano, desde hace más de un siglo. Pondera la singularidad del Soconusco y la importancia de las organizaciones agrícolas conocidas como fincas”, se estableció.

La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheila Horita Ocampo indicó que en el MUTAP se dan todas las facilidades para que se puedan hacer renovaciones en las salas temporales para que la ciudadanía encuentre colecciones nuevas y diferentes, para darle una nueva oportunidad de visitar el emblemático edificio.

En la exposición se encuentran fichas de fincas cafetaleras que datan de 1840, monedas y billetes impresos del Banco de Chiapas que no tenían validez en otros estados y que luego fueron prohibidas por el gobierno federal.

Los miembros del Sonutap, afirmaron que la numismática puede dar testimonio de los diferentes intercambios de la economía de los pueblos, así como su historia política, geográfica y religiosa; de eso trata esta exhibición de relación en trabajo a través de fichas comerciales entre los dueños de las fincas cafetaleras y sus trabajadores.