Menu

Se reúne titular de Seigen con asociaciones civiles y activistas independientes de Comitán

• María Mandiola destacó la importancia de conjuntar acciones y esfuerzos para combatir la violencia hacia las mujeres

• Realizo un recorrido a fin de difundir servicios del Paimef, visitó las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata y se reunió con autoridades municipales

Por: Escena Chiapas/

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, sostuvo una reunión con integrantes de asociaciones civiles y activistas independientes del municipio de Comitán, con la finalidad de conjuntar acciones y esfuerzos con el propósito de combatir la violencia hacia las mujeres e impulsar proyectos productivos en pro de su autonomía.

María Mandiola enfatizó que es necesario trabajar en un solo frente para fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas de Chiapas, tal como lo ha hecho la Seigen a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

“Tienen todo mi reconocimiento y admiración por el trabajo que han realizado todos estos años. Cada vida que nos es arrebatada por la violencia machista es una herida abierta en nuestra sociedad”, puntualizó.

Se comprometió a darle puntual atención y seguimiento a los temas planteados durante este encuentro, que privilegió un diálogo abierto, franco y horizontal, a fin de continuar trabajando junto a la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas, reforzar las acciones preventivas, y respaldar a las víctimas en el camino de la reparación del daño y cumplimiento de la justicia.

Asimismo, la funcionaria estatal precisó la importancia de fomentar el cooperativismo para impulsar a productoras y empresarias de la región a través del esquema del proyecto La Mercadita.

Por su parte, las asociaciones civiles y activistas independientes de Comitán hablaron sobre la urgencia de garantizar la protección a las mujeres, así como a migrantes en la región, reducir los índices de violencia mediante el fortalecimiento del binomio ciudadanía y gobierno, para dejar atrás el temor a salir a la calle.

“Tenemos hermanas, amigas, hijas, y queremos que vivan en un entorno más seguro”, expresaron al tiempo de solicitar que exista mayor atención al tema por parte de las de autoridades municipales.

En otro momento, la titular de la Seigen acompañó al personal del Paimef en un recorrido casa por casa por las calles de la Colonia El Cedro, para difundir la oferta de servicios, así como la estrategia que pretende detectar, prevenir y atender casos de mujeres en situación de violencia.

Así también, visitó las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata (MAI) y posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con Ana Lilia Flores, directora de Equidad de Género municipal y con el regidor Roberto Álvarez, para coordinar acciones contra la violencia de género en este municipio.

En este encuentro participaron: Ixuk’e, Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Chiapanecas, el Colectivo de Mujeres de la Meseta Tojol-ab´al, Mmuger A.C., Colectivo Kaltsilaltik, Xyla ja Kaltsili A.C., Colectivo Raíces de Mujeres, Corademu A. C., Mujeres sin Fronteras, Mujeres por la Igualdad, AMUVI, Por Salud, La Morada y la activista independiente Fany Ochoa.