Menu

Encabeza Rutilio Escandón Arranque Estatal de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2020

• Se aplicarán más de un millón 560 mil dosis, en beneficio de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables

• El gobernador convocó a la ciudadanía a vacunarse para evitar riesgos ante esta enfermedad

• Recibió por parte de la SRE la donación de un ventilador mecánico, hecho con tecnología mexicana, y 6 mil pruebas PCR para detección de COVID-19

Como parte de las acciones de prevención y control contra el virus de la influenza, a fin de proteger la salud de la población más vulnerable de esta enfermedad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Arranque Estatal de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2020, que plantea aplicar más de un millón 560 mil dosis, a través de las instituciones que integran el sector salud en la entidad.

Tras aplicarse la vacuna contra la influenza, el mandatario subrayó que este padecimiento es muy peligroso y mortal, pero si se atiende a tiempo, disminuye su intensidad de riesgo, por ello, dijo, es fundamental cuidarse y atenderse de manera oportuna. “Es importante que acudas a vacunarte porque es un virus que año con año se vuelve más resistente, así evitaremos contagiarnos y proteger a nuestros seres queridos”.

El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que cuando se trabaja como un solo equipo se puede salir adelante de cualquier desafío, tal y como se ha hecho ante la actual contingencia sanitaria por COVID-19, donde Chiapas destaca a nivel nacional por registrar la tasa más baja en contagios y defunciones, y la mayor desocupación hospitalaria, gracias a las estrategias integrales y al fortalecimiento en los servicios de salud en materia de equipamiento y compra suficiente de medicamentos.
Enfatizó que su gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para seguir invirtiendo en este rubro y dignificar la labor de las y los trabajadores del sector salud, a fin de brindar a la población servicios de calidad. Posteriormente, rindió un aplauso a la labor profesional y humana que realizan, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, al tiempo de insistir en el llamado a no bajar la guardia y acatar las medidas preventivas de autocuidado, para reducir riesgos de contagios de COVID-19, e influenza.

En este marco, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, en nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hizo entrega de la donación de un ventilador mecánico, de los primeros 15 que son producidos con tecnología cien por ciento mexicana, y seis mil pruebas PCR para la detección de COVID-19. Derivado de ello, el gobernador Rutilio Escandón agradeció al titular de la SRE sus gestiones y estos apoyos que refuerzan el combate contra la pandemia en la entidad.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos informó que la meta es aplicar un millón 560 mil 070 dosis, que representa una inversión de 124 millones 805 mil 600 pesos. Detalló que se priorizará al personal de salud, las personas adultas mayores, a las y los niños menores de cinco años y personas con enfermedades respiratorias y crónico-degenerativas.

Por su parte, Jorge Arturo Sarmiento Castellanos, médico general de la Secretaría de Salud, quien es parte de un grupo de doctores y doctoras que, pese a ser de edad vulnerable, se han mantenido firmes en la línea de batalla contra el coronavirus, agradeció que se les considere entre los sectores de mayor prioridad con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Estuvieron presentes: la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Domínguez Maldonado; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez.

Asimismo, la jefa del Distrito de Salud I Tuxtla, Amanda López Mendoza; el director del Hospital Militar Regional, el coronel Marco Antonio Barrera; el comandante Oscar Ramírez Hernández, en representación de la 31 Zona Militar; el capitán de navío Armando Isra López, en representación de la 14 Zona Naval de Puerto Chiapas; así como las y los trabajadores del sector salud y personas adultas mayores de la Casa Geriátrica.