Menu

Carlos Morales Vázquez entrega plantas frutales a productores locales del Jobo y Terán

Por: Escena Chiapas/

Como parte del programa de fortalecimiento de las capacidades de ejidatarios locales, el alcalde Carlos Morales Vázquez entregó plantas frutales de limón persa, chicozapote, tamarindo y guayaba a ejidatarios de Terán y El Jobo, quienes participan en un programa de transición del cultivo tradicional a orgánico.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Economía municipal, a través de la Dirección de Fomento Económico, sumando capacidades con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, y el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la Secretaría de Economía, encabezada por David Zamora Rincón, ha dado seguimiento a los trabajos emprendidos para migrar del cultivo tradicional al orgánico, impartiendo pláticas, asesorías y capacitaciones, lo que ha permitido mejorar la producción y calidad del limón persa y cubrir los estándares que demanda el mercado nacional y de exportación.

Actualmente, más de 25 productores entraron a un proceso de certificación de sus huertos, para poder accesar a mercados internacionales como Estados Unidos, donde por primera vez se logró exportar 3 toneladas de limón persa cultivados en los 8 ejidos de la capital chiapaneca.

Atestiguaron esta entrega de plantas frutales la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; el secretario municipal, Lic. Miguel Ángel Zarate; el Secretario de Economía David Zamora Rincón, la regidora Verónica Álvarez, el representante del Comité Estatal Sistema de Producto Limón Persa de Chiapas A.C, Obilfrido Gómez Alvarez; en representación de Biogen Frutales Tropicales SPR, Luis de los Santos Noriega; en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Noé Marín Castañeda Torres; el Director de Proyectos de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Miguel Ávila; el coordinador de agencias municipales, Rodolfo Álvarez; el agente municipal de San José Terán, Óscar Ríos y productores beneficiados.