Menu

Gabriela Zepeda participó en XXIV Asamblea Plenaria de titulares de Seguridad Pública

• Encabezaron el encuentro el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde participó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas, comisaria general Gabriela Zepeda Soto.

En esta reunión virtual de los 32 representantes de los estados de la República Mexicana, también estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la conferencia se tocaron temáticas relacionadas con: Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con los incisos en Estado de Fuerza, Justicia Cívica, Salario, Investigación, Profesionalización, Análisis e Inteligencia, Asuntos Internos y Anticorrupción, Incidencia delictiva y resultados.

De igual forma, el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional con 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales.

Los participantes votaron a favor de los cuatro puntos de acuerdo a mano alzada, los cuales contemplan la actualización, modernización y vinculación de los registros nacionales de información penitenciaria, personal de seguridad pública y registro nacional de detenciones.

De igual forma, la aprobación del protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género, y la creación del protocolo nacional de actuación policial homologado de violencia feminicida, así como del nuevo modelo de competencias profesionales alineados al modelo nacional de Policía.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.