Menu

EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL CVII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ

• Autoridades municipales y federales montaron guardia de honor en la estatua del prócer chiapaneco.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con guardia de honor y una ofrenda floral, el Ayuntamiento de Tapachula y autoridades federales conmemoraron el CVII aniversario del sacrificio del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

En la rotonda donde descansa la estatua del prócer, se recordó el legado del chiapaneco universal que al paso de los años ha sido emblema de la lucha por la democracia, la palabra libre y la lealtad a los principios.

En el evento, el Ayuntamiento contó con la presencia de la presidenta municipal la Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda; el vicealmirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la XIV Zona Naval y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, quienes depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua del senador chiapaneco que un 7 de octubre de 1913, agentes de Victoriano Huerta con violencia lo sacaron de su habitación y lo asesinaron.

Con la presencia de secretarios municipales, elementos de la XIV Zona Naval y de la SSPyPCM, se realizó la ceremonia para recordar el 107 aniversario luctuoso en donde se destacó el ejemplo del chiapaneco quien hizo de la disidencia civil un arma contra la irracionalidad, el miedo y el disimulo.

En el mensaje, las autoridades municipales mencionaron que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propiciado que hoy los héroes de la patria se reivindiquen, como el Dr. Belisario Domínguez Palencia quien, fiel a sus principios de legalidad, logró forjar los cimientos de la nación mexicana.

Agregaron que en el Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se honran los principios de rectitud y responsabilidad en el ejercicio público, atendiendo las enseñanzas del senador nacido en Comitán y quien sucumbiera por la mano de Victoriano Huerta.

Los presentes honraron la memoria del senador, entonando los Himnos Nacional Mexicano y a Chiapas, en una clara muestra de respeto y compromiso de proseguir con su legado en beneficio de los mexicanos y chiapanecos.