Menu

Rinden Homenaje al sargento Humberto Gamboa Montoya, héroe de Guerra del Escuadrón 201

• Participó de manera directa en la guerra contra los países del eje en la Segunda Guerra Mundial

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, encabezó el homenaje al Comandante Humberto Gamboa Montoya, veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó como parte del Escuadrón 201, considerado ejemplo para la juventud por su valor y compromiso para servir a la patria.

El Sargento Humberto Gamboa Montoya, recibió este homenaje por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, dentro del programa “Personajes que dejan Huella”, cuyo reconocimiento lo recibió su hija Idalia Gamboa Infante visiblemente emocionada.

“Este día es muy especial, motivo de alegría para él y para nosotros, estamos felices de estar en su tierra natal, el cual él tanto ama y lleva en su corazón” manifestó ante familiares y autoridades militares que asistieron al acto conmemorativo.

En este sentido, el director general del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth y el cronista Alejandro Sánchez Flores, realizaron una remembranza de los sucesos históricos, políticos y culturales que definieron ese periodo infausto en que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como datos biográficos del homenajeado.

En este mismo sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez destacó el ejemplo de este personaje que contribuyó  con su país, representando al estado de Chiapas de manera digna, y posteriormente contribuyó en la formación de generaciones en su labor educativa en el estado en el que actualmente radica y donde también ha recibido merecidos reconocimientos.

Humberto Gamboa Montoya, es uno de los nueve integrantes del Escuadrón 201 que aún viven. Nació el 24 de noviembre de 1919, en un campamento de la llamada División Libre de Chiapas cuyos integrantes fueron conocidos como “mapaches”, pues su papá era una de los integrantes, don Arturo Gamboa Lazos.

Desde los 17 años se trasladó al norte del país, posteriormente se da de alta en el Ejército Mexicano y en esos tiempos México declaró la guerra a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón. Don Humberto fue uno de los integrantes del “Escuadrón  Aéreo de Pelea 201”, conocido también como “Águilas Azteca”, participando de manera directa en la Segunda Guerra Mundial contra japoneses en Filipinas. Culminando la guerra, el Escuadrón 201 regresa a México, siendo recibido con honores y posteriormente fue ascendido a Sargento Primero y años después, por causas de salud, se retira del ejército y se dedica a la enseñanza en Mazatlán, Sinaloa.  En noviembre habrá de cumplir 101 años.