Menu

COBACH Y AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA ENTIERRAN CÁPSULA DEL TIEMPO

• La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, entregó medalla conmemorativa a la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda

Por: Escena Chiapas/ TAPACHULA, Chiapas

Invitada por la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, la presidenta del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, académicos y cronistas, enterraron la “Cápsula del tiempo Cobach 2020–2040” en las instalaciones del Planetario.

La capsula se enterró el 1 de octubre de 2020 y podrá abrirse en octubre de 2040, misma que contiene 29 objetos, entre ellos una máscara de toro, cámara kodak, binoculares, multímetro, tarjetas postales (Parque Miguel Hidalgo y Playa Linda), televisión portátil con radio AM/FM, documentos, periódicos locales, correspondencia, libros, copia de la anexión de Chiapas a México, discos musicales, revistas, crónicas, poemas, semblanzas, entre otros.

En dicho evento se realizó de manera simbólica la plantación del árbol de jícara (cresentia cujete) y se explicó los orígenes, beneficios, importancia y representatividad en Tapachula; posteriormente Hernández Reyes entregó una medalla conmemorativa por el entierro de la cápsula del tiempo a la alcaldesa Rosy Urbina “por ser aliada del Cobach en Tapachula”.

“Está es una medalla conmemorativa del momento histórico, yo quisiera que la conservara con el cariño con la que yo se la estoy entregando y que sepa que el Colegio de Bachilleres de Chiapas la aprecia muchísimo, el trabajo en conjunto que vamos a realizar durante nuestras gestiones va ser fundamental”, reiteró.

En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda mencionó que la cápsula del tiempo será testimonio para la posteridad de la historia que se vive actualmente en Tapachula, por ello, reconoció al Cobach como una institución que envía un mensaje al futuro que servirá como puente entre las actuales y las próximas generaciones.

“Ese mensaje seguramente servirá en algunos años, con otros retos y nuevos paradigmas, para la reflexión y el aprendizaje”, precisó y felicitó a la institución por fortalecer todo el proceso educativo, toda vez que “la educación es y seguirá siendo el camino seguro para el desarrollo y la construcción para una mejor sociedad”, indicó.

Se reconoció el compromiso con los tapachultecos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la construcción de una sociedad humana, solidaria, justa y equitativa en el país.

En ese tenor comentó que el Ayuntamiento de Tapachula y el Cobach firmaron un convenio de colaboración en donde gobierno municipal se compromete a buscar el progreso y desarrollo en busca de aumentar el conocimiento en toda y en cada una de las generaciones venideras.

En el evento asistieron Eddy Álvaro Malo Rivera, director del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula; Norma Leticia Arellano, directora de Coneculta,; Rigoberto Ríos Jiménez, secretario técnico del Cobach; Denisse López Espinal, presidenta de la Asociación de Escritores en Tapachula y José Antonio Rocha Uribe, director del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología del Cobach.