Menu

Seigen y Cobach suman esfuerzos contra la violencia digital hacia mujeres y niñas

• Alumnas y personal del Colegio participaron en la conferencia digital sobre ciberseguridad impartida por Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia”

Por: Escena Chiapas/

La activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la conocida “Ley Olimpia”, que se ha aprobado en 25 estados de la República, impartió la conferencia “Educación Digital, claves y técnicas para la Ciberseguridad”, dirigida al personal directivo, académico y a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

Esta conferencia, que fue la última del ciclo organizado desde la Seigen para prevenir y atender la violencia digital, tuvo el objetivo de coadyuvar en la prevención y atención a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Al respecto, titular de la Seigen, María Mandiola, apuntó que esta actividad es muy importante para hacer frente a los retos que plantean las nuevas herramientas digitales en términos de la protección de los derechos de las usuarias, y añadió que es necesario que se conozcan y ejerzan los medios a fin de prevenir y sancionar situaciones de violencia en la esfera digital.

Señaló que para derrotar a la violencia digital se debe trabajar de cerca con la juventud, generando conciencia y apostando por la prevención, al tiempo de resaltar que desde la Seigen se da seguimiento y acompañamiento para que la ley se aplique.

“Pero no basta con los cambios en la ley, éstos tienen que reflejarse en la práctica, en los hechos, en la vida diaria de todas las chiapanecas”, manifestó tras indicar que en la dependencia que encabeza se fortalece el trabajo de sus especialistas (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales), para atender y acompañar los casos de violencia de género.

A su vez, la directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó que estas acciones que forman parte del convenio firmado con la Seigen, así como el hecho de contar con una mujer tan valiente como Olimpia, quien ha conseguido que se tipifique la violencia digital como delito, es de suma relevancia para nuestras estudiantes, ya que tenemos 46 mil alumnas en el Cobach que necesitan de este tipo de información a fin de protegerse.

En este sentido, Olimpia Coral enfatizó el esfuerzo que se lleva a cabo desde muchas trincheras, al indicar que “ésta es la primera vez que una institución en Chiapas realiza un trabajo de este tipo, lo cual da mucha esperanza. El valor de una reforma está en que se le dé seguimiento. Esta lucha es para salvar vidas, la violencia digital es real y daña. Hay que hacer un cambio estructural. No sólo la denuncia, es importante, sino darle continuidad a estos proyectos”.

La impulsora de la Ley Olimpia dio una explicación a las y los estudiantes de cómo tener una conexión segura en dispositivos con sistema operativo Android e iOS, y recomendó no pasar contraseñas a nadie, ni abrir links de remitentes no confirmados.

“A través de nuestros dispositivos inteligentes es como nos mantenemos en contacto con el mundo. Con la pandemia aumentó 23 por ciento la conexión que pasamos en internet”.

Sobre la práctica del sexting, abundó que con autorización es sexting, pero sin ella, es un delito, por lo que, dijo, es fundamental que si se practica, se conozcan todas las consecuencias.

“Protege tu identidad si envías nudes. Si eres menor de edad, por ningún motivo lo hagas; si no conoces físicamente a una persona, tampoco. Hagamos conciencia, que cambie el miedo de bando; la culpa no es de la víctima sino del agresor. Éste es un delito en Chiapas, que se castiga hasta con 6 años de cárcel”, expresó.

Olimpia Coral habló de temas como Educación digital, Cuidados parentales en internet, Herramientas de seguridad digital, Violencia en línea contra las mujeres, Ley Olimpia en Chiapas, y el ABC de la denuncia.

Cabe recordar que desde el 3 de marzo del 2019, en Chiapas, el Congreso reformó el Código Penal en el artículo 343 bis: “Comete el delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal quien publique, difunda o comparta, a través de cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos sobre la vida sexual y/o intimidad corporal de una persona, sin su consentimiento”.