Menu

DIF ha atendido a sectores vulnerables con principal atención al desarrollo infantil y el cuidado de los adultos mayores

Por: Escena Chiapas/

En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez encabezado por Carlos Morales Vázquez, el Sistema DIF Municipal ha informado que, durante este periodo, se ha incrementado la atención a grupos vulnerables de la sociedad a través del CEMTRI, La Casa del Abuelo y las Estancias Infantiles y Guarderías.

De este modo, la dependencia encargada del desarrollo de la familia detalló que, a través del CEMTRI se ha proporcionaron un total de 3 mil 976 terapias de rehabilitación a niñas y niños de 0 a 18 años, además de otorgar 2 mil 424 terapias de lenguaje a niñas y niños, así como la entrega de 24 apoyos técnicos a personas con discapacidad permanente o temporal.

Del mismo modo, se ha realizado un total de 7 mil 681 terapias de estimulación temprana a niñas y niños de 0 a 3 años y mil 735 sesiones de hidroterapia con la finalidad de mejorar la función motriz y capacidad funcional en niñas y niños.

Es importante destacar que, mediante el Centro de Atención para Niños con Autismo se realizan diagnóstico, intervención y derivación a otras áreas de atención para su adecuado manejo, en el cual durante este segundo año de ejercicio se han realizado un total de 430 valoraciones, 7 mil 313 actividades de terapia cognitiva, 4 mil 983 actividades de terapia ocupacional en beneficio de las niñas y niños.

Asimismo, a través de la Casa del Abuelo se ha proporcionado estancia de día a mil 100 personas mayores de 60 años de escasos recursos con 17 mil 205 raciones alimenticias promoviendo la atención e integración de actividades ocupacionales, recreativas y sociales con la finalidad de mejorar su socialización.

Lo mismo que, se han realizado un total de 4 mil 876 terapias de Rehabilitación en Casa de abuelo en la Unidad básica de Rehabilitación beneficiando a población abierta y adultos mayores, además de 30 mil 715 consultas de atención integral.

Finalmente, la dependencia informó que en cuanto al servicio de guardería y educación preescolar a niños y niñas de 90 días de nacidos a 6 años de edad. Se ofrece a toda la población abierta el servicio de atención a padres y madres trabajadores de bajos recursos, así como madres solteras; en donde se les brinda los servicios de alimentación, seguridad, educación e integración social, por lo que, actualmente se cuenta con 130 niñas y 140 niños, haciendo una población total de 270 niños inscritos en los diferentes Centros de desarrollo infantil UNE –TOC.