Menu

Concluida la primera fase del proyecto museográfico de renovación del MUCH

• El organismo proyectará a Chiapas como uno de los mejores museos del sur-sureste del país

• Las líneas de diseño industrial fueron inspirados en la naturaleza y la tecnología de diferentes tiempos

Por: Escena Chiapas/

Al recibir el Proyecto Ejecutivo Museográfico (PEM), el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, destacó que esta renovación del Museo Chiapas (MUCH), propone reflexionar sobre la función social de los museos de este siglo, a fin de ofrecer un espacio multicultural que aspire a conjuntar el conocimiento científico con los saberes y vivencias propias de la entidad.

El funcionario estatal recibió los resultados de la primera etapa de la renovación del museo, de manos del presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), Ernesto Marquez Nerey, con lo que se da cumplimiento a la firma de convenio entre el Fondo Mixto Conacyt y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Asimismo, afirmó que la proyección del MUCH incrementará el potencial socio-cultural de la oferta museográfica y con ello se refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de seguir trabajando en beneficio para la entidad, pues se destinó una inversión de 24 millones 900 mil pesos, a fin de contribuir en la actualización de la museografía, potencializar la comunicación pública de la ciencia y promover una cultura científica.

Por su parte, el presidente de la Somedicyt informó que el PEM contiene un vasto análisis sobre las mejores prácticas de los museos de ciencia; los guiones conceptual y museográfico, que incluyen las nuevas temáticas; y los lineamientos de las salas que ahora serán biodiversidad y conocimiento, energía como motor de cambio y desarrollo sustentable.

Estos productos entregables serán evaluados y dictaminados por el comité de evaluación para dar inicio a la siguiente etapa del proyecto.

Finalmente, dijo que las líneas de diseño industrial para la nueva actualización fueron inspiradas en la naturaleza y la tecnología de diferentes tiempos, por lo que cada sala tendrá un estilo propio, equipos interactivos y un lenguaje que dará sólida identidad al MUCH.