Menu

Tuxtla atiende de forma puntual el desarrollo de las juventudes con programa de prevención del suicidio

Por: Escena Chiapas/

En el marco del Segundo Informe de Gobierno Municipal, del Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, se da a conocer los logros obtenidos desde el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento (Injuvemp) entre los que destacan la Campaña Tuxtla vive joven.

En este sentido, el instituto de la Juventud y del Emprendimiento, preocupado por el índice de suicidios generados entre 2018 y 2019, en donde se registraron 269 solo en Chiapas, diseñó y creó la Brigada “Tuxtla Vive Joven. Prevención del Suicidio” en la que se realizaron recorridos por las instituciones educativas del municipio, impartiendo talleres de sensibilización y pláticas de prevención en colaboración con psicólogos y especialistas pertenecientes a la Red de Apoyo.

Esta red de apoyo está integrada por instituciones aliadas, tales como la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, a través de su coordinación de Salud Mental, el DIF Municipal a través de su Dirección de Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de su Coordinación de Salud Mental, entre otras.

De este modo, con la finalidad de promover la salud mental, la empatía y resiliencia en adolescentes y jóvenes, fomentando un ambiente preventivo que favorezca el desarrollo saludable de las juventudes, además de que les permita reducir conductas de riesgo que pongan en peligro su vida, la dependencia municipal, ha trabajado en la impartición de pláticas a más de mil 600 alumnos de diversas instituciones educativas.

Asimismo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, la dependencia se adaptó a las nuevas tecnologías de comunicación, por ello como resultado de la suspensión de actividades presenciales derivada de la contingencia sanitaria, la Brigada Tuxtla Vive Joven, inició operaciones de manera virtual a través de plataformas digitales, en donde se han alcanzado un total de 394 jóvenes beneficiados.

Recientemente, las instancias juveniles de los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Suchiapa firmaron la Carta Vinculatoria para generar acciones para la prevención del suicidio en los municipios de la región Metropolitana, en donde el alcalde Carlos Morales Vázquez reconoció la importancia de esta iniciativa, que permitirá implementar acciones a favor de los jóvenes de manera coordinada.