Menu

El machismo no tiene cabida en ninguna parte: María Mandiola

• Olimpia Coral impartió la conferencia virtual “¿Cómo prevenir la violencia digital en tiempos del Covid-19?”

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) organizó la conferencia “¿Cómo prevenir la violencia digital en tiempos del Covid-19?” a cargo de Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, aprobada en 24 estados de la República, quien compartió sus experiencias, reflexiones y recomendaciones sobre ciberseguridad, a través de plataformas electrónicas.

En este marco, la secretaria María Mandiola señaló que es un tema de gran relevancia para proteger la vida, integridad y los derechos de niñas y mujeres.

Sostuvo que ninguna esfera de la vida pública y social está exenta del impacto de las tecnologías y de los nuevos medios de interacción digital.

En los años que vienen, esta influencia será aún más grande, por ende, serán mayores tanto sus ventajas como los desafíos, complejidades, y la necesidad de normas que contribuyan a una mejor convivencia, puntualizó.

La titular de Seigen enfatizó la urgencia de poner punto final al daño que hace el machismo a través estas tecnologías.

“El machismo y las formas de violencia que ejerce no tienen cabida en la esfera digital, ni en ninguna parte. Lo vamos a seguir erradicando con valentía y firmeza, juntas, cerrando filas y tendiendo puentes de sororidad”, aseguró.

La Secretaria de Igualdad de Género reconoció la valentía, liderazgo y determinación de Olimpia Coral, así como el papel determinante que ha tenido el Frente Nacional para la Sororidad.

Al respecto, Olimpia Coral destacó los frutos a nivel legislativo: por un lado, el reconocimiento de la violencia digital como un tipo de violencia; y por otro, la tipificación de la difusión no consentida de contenidos íntimos como un delito penal.

Asimismo, reconoció la labor de la secretaria María Mandiola, a quien consideró una gran aliada en esta lucha.

“A raíz de esta tipificación no se había tenido un trabajo tan grande como el que se ha realizado en la Seigen”, dijo.

Durante su conferencia, habló de técnicas de ciberseguridad en los sistemas operativos iOS y Android. Puntualizó que en internet la moneda de cambio son nuestros datos e información personal, que “en el mejor de los casos va a empresas; en el peor, puede ir al crimen organizado”.

Además, dio consejos sobre cómo proteger la privacidad personal mientras usuarias y usuarios se conecten a la red; añadió que internet puede ser un vehículo para la violencia digital.

“La difusión no consentida de contenidos íntimos es un delito, y no es tu culpa. En Chiapas se castiga hasta con 6 años de cárcel”, dijo y recomendó a las y los asistentes borrar sus fotos de la nube, así como el caché y la papelera, ante el riesgo de hackeo.

La impulsora de la Ley Olimpia recomendó a las asistentes a esta conferencia denunciar cualquier tipo de violencia digital ante el Ministerio Público.

En este tenor, María Mandiola se comprometió a seguir difundiendo la Ley Olimpia, tras indicar que “en la Seigen, un equipo de profesionales puede dar acompañamiento jurídico y psicológico, y estar con ustedes ante el Ministerio Público para hacer sus denuncias. Estamos juntas para prevenir la violencia digital en Chiapas”.

Por último, invitó a la ciudadanía a los próximos eventos sobre prevención de la violencia digital y la Ley Olimpia: el 25 de septiembre se realizará la Conferencia “Violencia Digital contra las Mujeres”, dirigido a gobiernos municipales, organizaciones civiles y activistas que dan atención a mujeres.

El 28 de septiembre, la conferencia Educación Digital y Ciberseguridad, dirigido a sectores de la educación pública (estudiantes, docentes, madres y padres de familia) y a personas interesadas en estos temas. Ambos eventos pueden ser sintonizados a través de la red social Facebook Live de la Seigen.