Menu

Continúa SAGyP impulsando el desarrollo de pescadores chiapanecos

• Mas de 50 cooperativas pesqueras de Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua fueron beneficiadas con apoyos para el mejoramiento de sus actividades productivas

Por: Escena Chiapas/ Pijijiapan, Chiapas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), encabezada por Zaynia Andrea Gil Vázquez, ha fortalecido el respaldo a los sectores acuícola y pesquero en Chiapas, con acciones para el fortalecimiento de sus actividades productivas.

En representación de la titular de la SAGyP, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Impulso a la Comercialización Pesquera”, en donde benefició a 13 sociedades cooperativas del municipio de Pijijiapan, conformadas por mil 217 familias.

Asimismo, entregó apoyos del programa Reposición de Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable, beneficiando a 40 cooperativas de Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua.

Subrayó que la SAGyP atiende la instrucción del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de impulsar acciones que mejoren de manera puntual el desarrollo productivo y comercial de quienes se dedican a la actividad pesquera en estos municipios.

Asimismo, sostuco que no se bajará la guardia para ayudar a las organizaciones pesqueras y acuícolas con apoyos consistentes en capital de trabajo y equipamiento para el acopio, procesamiento y conservación; de manera que las organizaciones den valor agregado a sus productos y los oferten directamente al consumidor final.

Por su parte, Mario Ramón Becerra, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Agostaderos del Topón, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas con el bienestar y el desarrollo de los pescadores chiapanecos, así como el esfuerzo que ha llevado a cabo para garantizar más apoyos a este sector, mismos que, desde el arranque de esta administración estatal, llegan de manera directa, transparente y sin intermediarios a las familias que dependen de la pesca y la acuacultura en la entidad.

Cabe señalar que para la entrega de apoyos del programa “Impulso a la Comercialización Pesquera” se destinó un monto de 290 mil pesos; mientras que para los apoyos del programa “Reposición de Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable”, 300 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes el director de Organización y Vinculación Pesquera, César Martínez Antonio; el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Obras del Mar, Félix Lazos Robles; y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Agostaderos del Topón, Juan Gabriel Pineda Avendaño.