Menu

Continúan operativos para combatir el tráfico y comercio ilegal de madera en Chiapas

• La Semahn informó que en esta ocasión se decomisó madera de procedencia ilegal en las regiones Maya y Norte

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) participó en los operativos forestales realizados en la región Maya, específicamente en los municipios de La Libertad y Palenque, y en la zona Norte en Solosuchiapa y Pichucalco.

La Dirección de Protección Forestal de la Semahn informó que en la región Maya se logró detener a un vehículo que no contaba con documentación oficial y transportaba un total de 3 mil 97 metros cúbicos de madera motoaserrada de la especie guanacastle, poniéndolo a disposición la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Catazajá.

Así también se revisaron cinco vehículos que transportaban 269 mil 414 metros cúbicos de madera en rollo de las especies eucalipto, melina y teca, mismos que cumplían con la normatividad correspondiente, por lo que continuaron hacia sus destinos.

En tanto, en la región Norte no se tuvo algún vehículo transportando productos forestales.

En los operativos forestales interinstitucionales se contó con la participación de un total de 145 elementos de dependencias como la Semahn, FGE, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal de Pichucalco.

Estas acciones seguirán realizándose constantemente con base en los acuerdos de la Coordinación Interinstitucional según diseño de las estrategias correspondientes que se lleven a cabo.

Se resalta la gran participación de las dependencias en una eficiente coordinación con el objetivo único de detener la tala, tráfico y comercialización ilegal de productos forestales, que tanto daño le han generado al medio ambiente en la entidad, cumpliendo así con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de proteger los recursos naturales en beneficio de ésta y de las futuras generaciones.